"El día 25 tendrá lugar la ceremonia de puesta en quilla del rompehielos de propulsión nuclear Ural, tercera nave del proyecto 22220", indica el comunicado del astillero ruso Baltiysky Zavod, de San Petersburgo.
La cabeza de serie, el rompehielos Arktika, fue botado el 16 de junio por encargo de la Agencia Federal Rusa de Energía Nuclear, al igual que otras dos naves del proyecto.
Los tres nuevos barcos encargados por la Agencia –Árktika, Sibir y Ural– miden 173,3 metros de eslora y 34 metros de manga, desplazan 33.500 toneladas y tienen un calado variable para navegar en alta mar y remontar las cuencas de los grandes ríos de Siberia. Además, su planta propulsora está dotada de dos reactores nucleares y alcanza una potencia de 175 megavatios.
Los tres barcos del proyecto serán operados por la flota comercial rusa del Ártico, a diferencia del Iliá Múromets, la cabeza de serie del proyecto 21180 de rompehielos diésel-eléctrico para la Marina de Guerra rusa, que fue botado en junio de este año.
En 2015, las autoridades rusas se plantearon el objetivo de aumentar la capacidad anual de la Ruta Marítima del Norte desde los cuatro millones de toneladas de carga actuales hasta las 80 millones de toneladas en 2030.
El mayor rival de la ruta que conecta Asia y Europa a través del norte ruso es el canal de Suez, cuyo volumen anual ronda los 1.000 millones de toneladas, el 10% del tráfico global.