El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan cierra cientos de instituciones educativas y ONGs de Turquía

Publicado:
Esta medida responde a la purga iniciada por el Gobierno turco tras el fallido golpe de Estado de la semana pasada.
Erdogan cierra cientos de instituciones educativas y ONGs de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado el cierre de cientos de establecimientos educativos privados, organizaciones y otras instituciones benéficas sospechosas de tener vínculos con el fallido golpe de Estado de la semana pasada, informa la agencia turca Anadolu.

Según la información disponible, la medida afecta a 1.043 escuelas privadas, 1.229 organizaciones benéficas y fundaciones, 19 sindicatos, 15 universidades y 35 instituciones médicas.

Este miércoles el Gobierno turco declaró el estado de emergencia en el país durante tres meses. Acto seguido Ankara anunció que suspenderá temporalmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), rigiéndose en el artículo 15 de la convención que contempla la abolición de las garantías establecidas en el texto "en caso de guerra o de otro peligro público que amenace la vida de la nación".

Antecedentes

La noche del 15 de julio Turquía fue escenario de una tentativa de golpe de Estado. Los militares golpistas impusieron la ley marcial en todo el país, desplegando tanques en las autopistas de acceso a Estambul y Ankara, apoyados por blindados, cazas y helicópteros del Ejército.

Mientras que este sábado la justicia turca ha decidido poner en libertad a 1.200 militares, a los que se les acusaba de haber tomado parte en la intentona golpista, informa la agencia Interfax-Ucrania, aclarando que entre los efectivos liberados no se encuentran oficiales, sino únicamente soldados rasos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7