X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lgt

Países europeos venden armas a Medio Oriente por cifras récord y estas terminan en manos del EI

Publicado: 28 jul 2016 04:25 GMT | Última actualización: 28 jul 2016 04:28 GMT

Aunque la mayor parte del armamento es vendido a Arabia Saudita, gran parte de ese material termina en manos de terroristas.

Nour Kelze Reuters
Síguenos en Facebook

En los últimos cuatro años, los países del este europeo vendieron armas por 1.200 millones de euros. Las destinatarias son naciones de Medio Oriente, aunque un informe revela que buena parte de ese material termina en Siria, en manos de grupos terroristas, incluidos los del Estado Islámico (EI), o de los milicianos del Ejército Libre Sirio, que lucha contra el presidente Bashar al Assad.

La Red Informativa de Investigaciones de los Balcanes (BIRN, por su sigla en inglés) reveló en su informe el multimillonario negocio realizado por Croacia, la República Checa, Bosnia, Montenegro, Eslovaquia, Serbia, Bulgaria y Rumania, cuyos gobiernos, asegura, conocían el destino del armamento.

Combatientes de la Brigada Mujahideen Horan marchan sobre camionetas equipadas con armas antiaéreas mientras participan en un entrenamiento militar en la gobernación de Deraa en Siria, el 19 de junio de 2016
Combatientes de la Brigada Mujahideen Horan marchan sobre camionetas equipadas con armas antiaéreas mientras participan en un entrenamiento militar en la gobernación de Deraa en Siria, el 19 de junio de 2016 Alaa Al-FaqirReuters

En ese sentido, el trabajo confirmó "por primera vez" que docenas de aviones partieron desde Europa Oriental con la carga rumbo a "Estados de Medio Oriente y Turquía, que a su vez, derivaron las armas a las brutales guerras civiles en Siria y Yemen".

Además de Turquía y Arabia Saudita ―que adquirió unos 18.500 lanzacohetes, 10.000 rifles de asalto AK-47 y armas antitanque, entre otras―, también Jordania y Emiratos Árabes Unidos son compradores. Todos ellos son, de acuerdo con el informe, "los principales proveedores de armas de Siria y Yemen". 

La Brigada Mujahideen Horan participa en un entrenamiento militar en la gobernación de Deraa en Siria, el 19 de junio de 2016
La Brigada Mujahideen Horan participa en un entrenamiento militar en la gobernación de Deraa en Siria, el 19 de junio de 2016Alaa Al-FaqirReuters

Las pruebas

La información fue obtenida en base a datos de exportación de armas, contratos e informes de la Organización de Naciones Unidas, gracias a los cuales los especialistas afirmaron que el negocio podría considerarse "ilegal". "La evidencia apunta hacia la desviación sistemática de las armas a los grupos armados acusados de cometer violaciones graves de los derechos humanos. Si este es el caso, las transferencias son ilegales según el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales", afirmó Patrick Wilcken, miembro de Amnistía Internacional.

Entre otras pruebas que indican qué armas y municiones quedaron en manos del Ejército Libre Sirio, el Frente Al Nusra y el EI, hay más de 50 videos y fotos recogidos de las redes sociales.

La responsabilidad de EE.UU.

Robert Ford, exembajador de EE.UU. en Siria, afirmó que la venta del armamento es "coordinada" por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., Turquía y los países del Golfo a través de Centros de Operaciones Militares en Turquía y Jordania. No obstante, reconoció que este proceso, a menudo, es salteado.

Sin embargo, no se descarta que EE.UU. tenga aún mayor responsabilidad, ya que el informe de la BIRN recuerda que ha comprado "material militar" a Europa oriental y ha derivado "vastas cantidades" a Siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias