X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lm5

Golpe de Estado en Turquía: La CIA y el FBI habrían formado a los seguidores de Gulen

Publicado: 30 jul 2016 02:32 GMT

Un fiscal turco local sostiene que una investigación anticorrupción que tuvo lugar en 2013 prueba que la CIA y el FBI habrían formado a los seguidores del clérigo.

Greg Savoy/Reuters TV
Síguenos en Facebook

La CIA y el FBI habrían proporcionado formación a los seguidores del clérigo turco Fethullah Gulen, que actualmente reside en EE.UU., informa el periódico turco 'Hürriyet Daily News', que se hace eco de una acusación hecha por un fiscal turco local en relación al intento del golpe militar del pasado 15 de julio.

"La CIA y el FBI proporcionaron formación en varios ámbitos a los cuadros formados en los centros culturales pertenecientes al movimiento de Gulen, reza la acusación, en la que se subraya que "un buen ejemplo de esto" son "las operaciones llevadas a cabo por los fiscales y los funcionarios de seguridad durante el proceso del 17 de diciembre", en referencia a la investigación de corrupción lanzada el 17 de diciembre de 2013 contra altos funcionarios del Gobierno.

Desde las primeras horas del golpe, las autoridades turcas apuntaron al clérigo, enemigo político de Erdogan, como "cerebro" de la sublevación militar, y han solicitado de formal oficial a Washington su extradición, pese a que Gulen ha negado cualquier implicación en la intentona golpista. El clérigo ha pedido al Gobierno de EE.UU. que "rechace los esfuerzos de aprovechar el proceso de extradición para llevar a cabo venganzas políticas".

El Gobierno turco señala a Gulen como el máximo responsable de la creación de una "estructura paralela" de poder dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la policía y otros organismos, que han sido objeto este mes de intensas purgas siguiendo las órdenes del mandatario turco, que prometió una limpieza profunda de las estructuras del Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias