Los Juegos Militares Internacionales compiten en espectacularidad con Río 2016 (fotos)
El programa de los Juegos Militares Internacionales ya es comparable con el de los Olímpicos por el número y diversidad de las competiciones incluidas. Ha ido mucho más allá de las pruebas militares ya habituales como biatlón de tanques y 'dardos aéreos' (Aviadarts, un torneo de pilotos).
Compiten este año también conductores de vehículos blindados de infantería, francotiradores, zapadores, mecánicos de reparación y, aparte de ellos, talleres de mantenimiento y reparación, dotaciones de los sistemas antiaéreos (tanto terrestres como de aviación), grupos de inteligencia táctica y también química, unidades de ingeniería, compañías de pontoneros y tripulaciones náuticas, pelotones de alta montaña y paracaidistas, dotaciones de piezas de artillería, servicios médicos de campaña y cocinas, buzos y perros de combate. Los torneos se desarrollan en distintas regiones de Rusia, desde las costas del mar Negro, pasando por las afueras de Moscú y hasta un polígono en Siberia central.
Venezuela, Nicaragua, Armenia, Bielorrusia, China, Egipto, Grecia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Angola, Irán, Azerbaiyán, Zimbabue, Mongolia, India, Serbia, Kuwait, Sudáfrica, Vietnam y Marruecos, además de los propios anfitriones, son los países participantes. Cuba, Birmania e Israel, entre otros Estados, enviaron a sus observadores.
Un grupo de soldados de Zimbabue pudieron tomar por asalto un muro y superaron de una manera espectacular todos los obstáculos dentro de la tercera etapa del concurso 'Los sobresalientes en la inteligencia táctica' en las afueras de la ciudad de Novosibirsk. Sin embargo, los juegos contenían algunos componentes específicamente difíciles para ellos, como la tarea de talar varios abedules, y se situaron en la quinta (y última) línea del tablero, siendo adelantados por los pelotones de China, Rusia, Kazajistán y Armenia.
Los chinos han superado ya a los rusos, kazajos y bielorrusos en la clasificación por equipos en las competiciones caninas 'Fiel amigo'. Arranca con un tiro real contra el enemigo 'hambriento' el torneo de cocineros militares. Y entre las competiciones más exóticas que todavía están por delante figura el aquatlón con aletas (la lucha de buzos bajo el agua), programado para los días 8 y 9 de agosto. Solo tres países han enviado a la península de Crimea a sus elementos para esta variedad de artes marciales: Irán, Venezuela, además de Rusia.