X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4myl

¿Es Rumanía el nuevo depósito de armas nucleares de EE.UU. ahora que no confía en Turquía?

Publicado: 18 ago 2016 13:20 GMT

Las bombas nucleares B61 estadounidenses pueden estar siendo trasladadas a la nueva base de la OTAN en territorio rumano debido a que Ankara ya no inspira confianza en Washington.

Base aérea de la OTAN en Incirlik (Turquía)
Base aérea de la OTAN en Incirlik (Turquía)Murad SezerReuters
Síguenos en Facebook

Debido al deterioro de las relaciones entre EE.UU. y Turquía, Washington ha empezado a retirar las armas nucleares que tiene desplegadas en suelo turco para trasladarlas a Rumanía, informa el portal noticiero de la Unión Europea EurActiv.

Fuentes citadas por la publicación señalan que las relaciones turco-estadounidenses se han deteriorado tanto tras el fallido golpe de Estado que el Pentágono ya no confía en Ankara para mantener su arsenal nuclear en tierras de Anatolia.

Según el Centro Stimson, una fundación no gubernamental estadounidense especializada en cuestiones de seguridad, EE.UU. tiene unas 50 bombas nucleares B61 en la base aérea de la OTAN en Incirlik (Turquía), situada a un centenar de kilómetros de la frontera con Siria. Asimismo, la citada fundación considera que hay riesgo de que estas armas de destrucción masiva caigan en manos de los terroristas.

Durante la intentona golpista del pasado 15 de julio, las autoridades turcas interrumpieron el suministro eléctrico en la base aérea y prohibieron el vuelo de aviones militares estadounidenses desde o hacia Incirlik. Además, el comandante de la base aérea fue detenido al ser acusado de estar implicado en la conspiración.

Una decisión que puede provocar la escalada de tensión con Rusia

Según EurActiv, las bombas B61 están siendo trasladadas a la nueva base de la OTAN en Rumanía, donde el Pentágono también ha desplegado su escudo antimisiles (lo que ha sido condenado por Rusia). El desplazamiento de las armas nucleares tácticas estadounidenses a las cercanías de la frontera rusa podría conducir la escalada de tensión con Moscú, advierte el citado portal.

Portavoces de la alianza atlántica aseguraron al portal que "los aliados de EE.UU. van a garantizar que todos los componentes de disuasión nuclear" estadounidenses desplegados en Europa "sigan siendo seguros, fiables y eficaces".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores rumano ha negado que esas armas nucleares estén siendo trasladadas a su país. Según el Centro Stimson, en la actualidad existen aproximadamente 180 bombas nucleares estadounidenses en suelo europeo, las cuales están repartidas entre Bélgica, Alemania, Países Bajos e Italia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias