X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4n2e

Colombia: ELN difunde video de ex congresista secuestrado

Publicado: 19 ago 2016 20:30 GMT

El Ejército de Liberación Nacional dio a conocer un video donde aparece Odín Sánchez, ex diputado secuestrado por el grupo insurgente.

Odín Sánchez Montes de Oca
Odín Sánchez Montes de OcaYoutube / @Occidente Rebelde
Síguenos en Facebook

En abril de 2016 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al ex gobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca a quién tenía secuestrado desde 2013. A cambio su hermano, Odín Sánchez Montes de Oca, ex congresista del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), quedó bajo custodia del grupo insurgente.

Este jueves la organización dio a conocer un video donde se puede ver a Odín en la selva rodeado de guerrilleros y con una bandera del ELN detrás. El miembro del partido que lidera el senador Álvaro Uribe Vélez declaró que "el país necesita iniciar los diálogos de paz con el ELN, es urgente para que haya una paz estable y duradera". Asimismo criticó al presidente Juan Manuel Santos señalando que "le hizo trampa a la gente" al asegurar que "estaba listo para iniciar conversaciones y luego señalar que se requieren otras condiciones, como la liberación de los secuestrados, cosa que no estaba plenamente acordada”.

"¿De quién es la responsabilidad de mi retención? Por supuesto que del Estado colombiano", afirmó sin dudar Odín y analizó que "un gobierno que no es capaz de brindarle seguridad y protección a sus ciudadanos, es un gobierno, palabras más, palabras menos, incompetente".

Odín Sánchez también manifestó que "no hay condiciones de vida" en esa región y sostuvo que se encuentra en "el cuarto mundo". "Hago un llamado al Gobierno, a los parlamentarios y a los dirigentes del departamento para que promuevan la reanudación de los diálogos", añadió al tiempo que analizó que "solo en la medida en que se creen condiciones de vida", habrá "posibilidades" para la paz.

¿Quiénes son los Sánchez Montes de Oca?

Patrocinio, el hermano de Odín, fue alcalde de Quibdó y gobernador del Chocó. Luego de su gestión al frente de ese departamento noroccidental fue condenado a 18 meses de cárcel por peculado culposo.

Por su parte el representante ante la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca, resultó condenado a nueve años. La acusación en su contra estuvo fundamentada en el apoyo al proyecto político de las autodefensas (paramilitares) que se denominó por una Urabá Grande Unida y en Paz. Las denuncias en su contra fueron realizadas por el ex jefe paramilitar Fredy Rendón alias "el alemán".

Una paz complicada

Desde la firma del acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a la guerra que los enfrenta hace más de medio siglo, las cosas se han complicado. En primer lugar porque las FARC, si bien son el grupo insurgente mayoritario, no son el único como lo demuestra la existencia y el accionar del ELN. Si bien el presidente Santos dijo que pronto iniciaría negociaciones con esta organización, aun no han comenzado.

Asimismo se suma que los actos de violencia contra militantes políticos y sociales no se han detenido. El accionar de los paramilitares persiste y el debate sobre el plebiscito convocado por el Ejecutivo se profundiza.

Toda esta situación pone un manto de incertidumbre y duda sobre la posibilidad de que Colombia alcance una paz duradera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias