El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una pena que EE.UU. siga asistiendo a los yihadistas en vez de combatirlos"

Publicado:
La suma de Irán a la lucha de Rusia contra el Estado Islámico modifica "toda la situación operativa y estratégica" de Oriente Medio.
"Es una pena que EE.UU. siga asistiendo a los yihadistas en vez de combatirlos"

El hecho de que Rusia haya empleado la base aérea iraní de Hamadán para realizar ataques contra los yihadistas que se encuentran en Siria es "una clara demostración del fortalecimiento de la cooperación" estratégica entre Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo internacional, a pesar de que haya provocado reacciones diversas en los medios internacionales, sostiene el periodista y experto en Oriente Medio Jean Périer en un artículo para la revista 'New Eastern Outlook'.

Para Périer, está "absolutamente claro" que los medios de comunicación que entienden la amenaza que grupos como el Estado Islámico suponen para la comunidad internacional han apoyado "de manera clamorosa" el enfoque ruso a la lucha contra "la plaga negra" de este siglo XXI.

Los medios occidentales, divididos ante la noticia

El autor pone como ejemplo el periódico suizo 'Neue Zuercher Zeitung', que subrayó que Rusia optimiza sus operaciones de combate en Oriente Medio y explicó a sus lectores "las claras ventajas" que suponen las bases militares iraníes para las operaciones de Moscú, como la reducción a la mitad del tiempo de vuelo de sus aviones y, fruto de ello, el aumento en la eficiencia de su operativo antiterrorista y el ahorro en gastos militares.

Una evaluación similar ofreció el periódico austríaco 'Die Presse', que añadió que el mundo "ha ignorado el significado simbólico" del paso que ha supuesto que Moscú y Teherán hayan puesto de manifiesto el comienzo de una cooperación más estrecha respecto a Siria.

Por otro lado, los medios occidentales leales a Washington, como 'Time', protagonizaron lo que este analista define como "otra ronda de histeria antirrusa" y llegaron a señalar que Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a "un nuevo eje del mal" en Oriente Medio: Siria, Irán y Rusia.

Occidente ve a Siria, Irán y todo Oriente Medio como "su dominio exclusivo"

Mientras tanto, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, expresó la posición oficial de Washington cuando afirmó que, con su presencia en Irán, Rusia podría haber violado la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231. Jean Périer señala que esa declaración formal no tiene ninguna relación con el hecho de que bombarderos rusos de largo alcance partieran de bases aéreas de Irán para atacar a los grupos terroristas en Siria.

Así, este periodista opina que este tipo de reacciones "recuerda al mundo" que Occidente ve a Siria, Irán y todo Oriente Medio como "su dominio exclusivo" y pretenden excluir a otros actores internacionales, aunque quieran acabar con la amenaza del terrorismo internacional.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

A juicio de Périer, el uso de la base militar de Hamadán por parte de los bombarderos rusos tiene importantes implicaciones geopolíticas, como el hecho de que Teherán se haya unido abiertamente a la lucha contra el Estado Islámico, un cambio que modifica "toda la situación operativa y estratégica" de Oriente Medio.

Este analista apunta que Ankara también varió su posición sobre este asunto tras la visita de Recep Tayyip Erdogan a San Petersburgo, debido a que Turquía "por fin ha comenzado controlar su frontera" con Siria y niega nuevos suministros de armas y municiones a los militantes radicales.

Jean Périer conclye que "es una lástima" que solo la Administración del presidente de E.UU., Barack Obama, y algunos de sus aliados "no hayan cambiado sus actitudes hacia el EI, asistiendo a los militantes radicales en lugar de tomar medidas para poner fin a la amenaza del terrorismo internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7