El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "La visita de Erdogan a Rusia marca el inicio de la reanudación del diálogo"

Publicado:
Durante su encuentro con Erdogan, Putin ha afirmado que la visita del presidente turco restablecerá las relaciones entre ambos países, que se vieron afectadas luego del derribo del avión Su-24.
Descargar video

El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido declaraciones durante la visita oficial de su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, la primera desde el derribo por parte del Ejército turco del avión Su-24 ruso ocurrido el 24 de noviembre pasado.

"La visita del presidente turco marca el inicio de la reanudación del diálogo", afirmó Putin. "Espero que el pueblo turco, bajo su mandato, logre salir de esta situación crítica", señaló el presidente ruso, refiriéndose al fallido intento de golpe de Estado ocurrido el pasado 15 de julio.

Además, Putin ha declarado que fue uno de los primeros que se comunicó con Erdogan para expresarle su apoyo luego de los trágicos acontecimientos ocurridos en Ankara y Estambul, que se llevó la vida de 246 ciudadanos turcos. "Rusia está en contra de cualquier acción inconstitucional", aseguró. 

Por su parte, el presidente turco expresó que la llamada del presidente ruso después del fallido golpe de Estado fue muy bien recibida por él y sus colegas. "Estoy seguro de que los pasos que hemos dado en conjunto van a llevarnos a ampliar nuestra cooperación", agregó Erdogan. Además señaló que existen muchos temas a tratar en referencia a las relaciones comerciales entre ambos países y la lucha conjunta contra el terrorismo.

Rusia y Turquía esperan restablecer las relaciones económicas y políticas después de las tensiones generadas durante los últimos meses. "Su visita, a pesar de la crítica situación política interna que vive Turquía actualmente, habla de que todos queremos recuperar el diálogo y restablecer las relaciones en beneficio de nuestros pueblos", expresó Putin refiriéndose a Erdogan.

Rueda de prensa 

Una vez finalizada la reunión, los mandatarios participaron en una rueda de prensa en la que anunciaron los resultados de su encuentro. "Nuestra prioridad ahora es alcanzar los niveles de comercio bilateral alcanzados antes de la crisis en nuestras relaciones", afirmó Putin.  Así mismo, señaló que se discutieron los detalles para el inicio de los proyectos en diferentes áreas científicas, tecnológicas y de prioridad estratégica para ambas naciones.

Indicó además, que el retorno de los turistas rusos es una cuestión de tiempo, debido a que Turquía  ha garantizado la seguridad para los ciudadanos de Rusia. Finalmente, enfatizó que los trabajos en conjunto se centran en torno al conflicto en Siria y la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el presidente turco agradeció a Putin por la recepción. "Quiero agradecer a mi amigo Vladímir Putin por su recibimiento". Destacó que se trata de su primera salida oficial después del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. "Vamos a enfrentar a nuestros adversarios con el apoyo de nuestros amigos".  

Proyectos energéticos

Putin destacó la importancia de los proyectos energéticos conjuntos entre Turquía y Rusia. "El proyecto de flujo de gas hacia Europa a través de Turquía es un hecho", afirmó el presidente ruso. Erdogan reiteró la disposición del gobierno turco para la ejecución de este importante proyecto energético. "Vamos a tomar las medidas necesarias para asegurar el flujo de gas ruso hacia Europa", declaró el presidente turco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7