El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La octogenaria que se hizo viral por su restauración del 'Ecce Homo' de Borja inspira una ópera

Publicado:
La historia de la octogenaria española, que hace tres años se convirtió en viral tras su peculiar "restauración" del 'Ecce Homo' de la iglesia de Borja, en Zaragoza, inspira la creación de una ópera.
La octogenaria que se hizo viral por su restauración del 'Ecce Homo' de Borja inspira una ópera

Todos recordamos a la parroquiana octogenaria española Cecilia Giménez. El resultado de la restauración que hizo hace tres años del 'Ecce Homo' de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Borja, en Zaragoza, fue tan desastroso que esta pintora aficionada se convirtió en una víctima de la viralidad digital y el hazmerreír mundial. 

Ahora, las cosas han cambiado considerablemente para Cecilia Giménez, que tiene 85 años. Su "restauración" del 'Ecce Homo' de Borja, pintada en 1930 por el artista Elías García Martínez, dio la vuelta al mundo, y esta pequeña localidad aragonesa comenzó a recibir diariamente a cientos de turistas atraídos por una nueva imagen totalmente irreconocible que, desde entonces, se asemeja a un mono borroso. 

Según el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla Pablo, Borja ha recibido 170.000 visitantes desde que el incidente de la "restauración" se hizo viral, lo que supone un gran impulso económico para una población que no llega a los 5.000 habitantes. 

"Me di cuenta de que iba a pasar de una villana a una heroína"

Por si esto fuera poco, el caso de esta octogenaria ha inspirado la creación de una ópera cómica, que se estrenó el pasado sábado en Borja. "Es un híbrido. Tiene música de Bach, cantos gregorianos, y luego algunos números que suenan como Lady Gaga o Frank Sinatra", dice Andrew Flack, el dramaturgo estadounidense que escribió la ópera junto al compositor Paul Fowler. 

Estos dos amigos vieron como la historia de Cecilia se convertía en viral en agosto de 2012 y decidieron crear una operada llamada "Behold the man", "He aquí el Hombre" o, en latín, "Ecce Homo", que es la frase que dijo Pilatos tras entregar a Jesús a la muchedumbre.

"Me di cuenta de que iba a pasar de una villana a una heroína", cuenta Flack, quien reconoce que se pusieron a escribir la obra contando con un vuelvo en la historia de Cecilia Giménez, tal y como finalmente sucedió. 

La opera fue interpretada el pasado sábado por el coro local y varios cantantes profesionales de la región aragonesa, aunque Flack y Fowler tratarán de publicitarla a las compañías estadounidenses a partir de septiembre. 

Cecilia Giménez estaba sentada en la fila principal del escenario, situado en la plaza que está justo al lado de la iglesia en la que ella, hace tres años, restauró el fresco. Ahora, la gente paga para ver su historia contada a través de una ópera. 

"Necesitó terapia", explica Flack, que ha viajado varias veces a Borja desde que comenzó a escribir la ópera y ha llegado a conocer personalmente a Cecilia y su familia. "Era un fresco en su iglesia local a la que ella tenía mucho cariño. Nadie se dio cuenta de ese detalle", añade. 

Flack explica también que cuando la octogenaria comenzó la restauración de 'Ecce Homo', "solo estaba tratando de ayudar", por lo que cuando su peculiar restauración se hizo viral y se convirtió en el hazmerreír mundial "se sintió fatal". "Ahora siente que fue un milagro", concluye. 

María Jesus Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7