X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/qNT

El 'Ecce Homo' de Borja, todo un fenómeno turístico y artístico

Publicado: 15 ago 2013 19:36 GMT

La restauración espontánea del 'Ecce Homo' del santuario de Borja (Zaragoza, España) continúa generando interés y devoción en la sociedad, lo que revierte en ingresos para la iglesia que lo alberga.

wikipedia.org
Síguenos en Facebook
La restauración espontánea que hizo la anciana Cecilia Giménez del 'Ecce Homo' del Santuario de la Misericordia de Borja continúa dando que hablar. Debido al deteriorado estado del mural, Giménez 'restauró' el óleo original en agosto de 2012 sin autorización alguna y sin tener ningún conocimiento de arte. En consecuencia, la mujer, de 80 años, alteró completamente la obra, pintada en 1930 por el artista Elías García Martínez, creando un nuevo 'Ecce Homo' totalmente irreconocible y con cierto aspecto de simio. 

Es así que la nueva obra artística no tardó en ser ridiculizada con nuevos nombres, tales como 'Ecce Mono' o 'Cristo Mono'. De todas formas, el sustantivo cambio del mural provocó también todo un fenómeno alrededor de él, despertando el interés de las más de 40.000 personas que viajaron hasta el santuario para observar dicha creación. Paralelamente, el aumento de visitas se tradujo en un crecimiento de las donaciones, que sumaron más de 50.000 euros.

A su vez, la restauración de Giménez provocó las ponderaciones hacia la obra por parte de muchas personas, entre ellas el prestigioso director de cine español Álex de la Iglesia, quién afirmó a través de su cuenta de Twitter: "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho". Además, desde una página web se recolectaron casi 7.000 firmas en 24 horas pidiendo que se conservara la nueva versión del 'Ecce Homo'. Allí se afirma que "el resultado de la intervención combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias