X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nga

¿Cambio de bando?: EE.UU. apoya a Turquía para liberar Yarabulus, ciudad pretendida por los kurdos

Publicado: 25 ago 2016 06:54 GMT | Última actualización: 25 ago 2016 07:48 GMT

Fuerzas militares turcas y estadounidenses lanzaron una gran ofensiva en el noroeste de Siria contra el Estado Islámico, en una zona pretendida por los kurdos, enemigos de Ankara.

Ihlas News Agency Reuters
Síguenos en Facebook

EE.UU. ha aceptado unir sus fuerzas con Turquía para liberar la ciudad siria de Yarabulus y lleva a cabo una de las mayores ofensivas contra el Estado Islámico desde que inició el conflicto en aquel país, según lo recoge el diario estadounidense 'The Washington Post'. Tanques turcos han ingresado a la zona del conflicto y reciben apoyo de aeronaves estadounidenses y de los rebeldes sirios.

Estos últimos han señalado que el control sobre la ciudad es casi completo y que han encontrado poca resistencia por parte del Estado Islámico. Los oficiales turcos han declarado que las operaciones de combate continuarán hasta que "se neutralicen todas las amenazas a la seguridad nacional".

Mientras tanto, el vicepresidente estadounidense Joe Biden arribó este miércoles a Turquía, para cumplir con el primer encuentro de alto nivel desde que las relaciones entre ambos países se deterioraran luego del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio y la negativa de EE.UU. de repatriar al clérigo Fethullah Gulen.

Un ataque indirecto a los kurdos

Sin embargo, esta campaña estaría dirigida indirectamente a frenar la escalada de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), respaldadas por EE.UU. en el conflicto armado en Siria. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha solicitado en varias ocasiones a los estadounidenses que detengan su apoyo a este grupo al que considera su enemigo y al que combate desde hace ya varios años.

Los combatientes kurdos habrían ocupado un territorio mayor del 'negociado' con EE.UU., algo que molestó a Washington. "Ellos no pueden tener nuestro respaldo si no mantienen el compromiso asumido", afirmó Biden. Las YPG han respondido a estas declaraciones señalando que "ni los turcos ni nadie puede imponer límites para el movimiento del pueblo sirio en su propio territorio".

Ankara estaría incluso preparando un movimiento para combatir a los kurdos directamente en Siria si estos no retroceden. Sin embargo, EE.UU. desea evitar una confrontación directa entre turcos y kurdos, por lo que apoya la operación turca con cazas F-16 y aviones no tripulados A-10. Durante la operación, Turquía ha lanzado proyectiles aéreos en Siria por primera vez desde que derribó el caza Su-24 ruso en noviembre del año pasado.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias