X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4njb

'Trumpmanía': cómo hacerse rico utilizando a Donald Trump y Facebook

Publicado: 26 ago 2016 08:59 GMT | Última actualización: 26 ago 2016 09:04 GMT

Una gran cantidad de sitios web políticos poco conocidos están "sacando provecho del apetito insaciable de noticias sobre Donald Trump", revela 'The Guardian'.

Chris TilleyReuters
Síguenos en Facebook

De Macedonia a la bahía de San Francisco, ha aparecido una gran cantidad de sitios web políticos que se están aprovechando de la 'Trumpmanía' con la ayuda de Facebook, revela una investigación de 'The Guardian'.

Así, la ciudad macedonia de Veles, de 44.000 habitantes, se ha convertido en el hogar de decenas de portales de noticias políticas pro-Trump con titulares como 'El correo electrónico ilegal de Hillary acaba de matar a su primer espía estadounidense', 'Así es cómo los liberales destruyeron EE.UU.' o 'Por esto necesitamos a Trump en la Casa Blanca'.

"Apetito insaciable de noticias sobre Trump"

Algunos de los más de 150 dominios registrados en la ciudad macedonia afirman tener millones de visitas al mes, otros (la mayoría) son relativamente desconocidos, pero todos tienen algo en común: existen para "sacar provecho del apetito insaciable de noticias sobre Donald Trump", y obtienen una gran ayuda de Facebook.

El creador de un popular portal macedonio, que utiliza el seudónimo 'Alex', afirma que fue uno de los primeros entre sus compatriotas en escribir sobre la política de EE.UU., y sus vecinos copiaron su idea y "han sacado provecho de la ola Trump".

"Mis compañeros de la ciudad vieron lo que estaba haciendo y empezaron a copiar mi trabajo. Solo buscan ganar dinero con anuncios", asegura Alex, quien dice recibir más de un millón de visitas al mes, la mitad aproximada de las cuales la consigue gracias a su página de Facebook.

Nombres falsos y amenazas de muerte

Según 'The Guardian', estos sitios políticos suelen copiar las noticias de los medios convencionales, reescribir los titulares para que sean más atractivos, y luego 'dispararlas' a sus lectores usando Facebook. 

Muchos de estos portales están registrados de forma privada y los nombres de los autores son a menudo ficticios. Según reveló el editor Justin Brotman del portal Bipartisan Report, alrededor de dos tercios de sus autores utilizan seudónimos por razones de seguridad personal porque "reciben amenazas de muerte".

Aunque Brotman no revela las ganancias de su portal, es suficiente para pagar a 15 autores 'freelance'. Brotman también subraya la importancia de la página de Facebook para el tráfico.

Fórmula para conseguir tráfico

Los sitios más pequeños también aprovechan la oleada de interés hacia el candidato republicano. El portal Liberty Writers News, operado por dos personas desde la bahía de San Francisco, genera ingresos de entre 10.000 y 40.000 dólares por publicidad.

Captura de pantalla

Paris Wade y su compañero Ben Goldman tienen una fórmula para conseguir tráfico: escribir un titular atractivo, agregar un video encontrado en YouTube y "garabatear" un texto de 400 palabras en 15 o 30 minutos, habilidades que, según Wade, "no enseñan en la escuela de periodismo".

Tres meses después de lanzar el portal, Liberty Writers News ya obtiene hasta 700.000 visitantes al día, una cifra que se ha ido duplicando cada mes. Este éxito se debe casi en su totalidad a Facebook, de donde obtienen cerca del 95% de su tráfico y al que pagan alrededor de 3.000 dólares al mes para promocionar la página.

"Todos mi público odia a Hillary"

Las elecciones presidenciales en EE.UU. terminarán en menos de tres meses y, sea cual sea el resultado, 'la fiebre de Trump' posiblemente disminuirá, pero los propietarios de los portales no parecen estar demasiado preocupados.

"Creo que mi tráfico va a estar bien si Trump no gana. Hay demasiada gente con odio en la Red y todo mi público odia a Hillary", asegura Alex.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias