X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nqo

Irán en América Latina: el comienzo de una nueva era ante la inquieta mirada de Washington

Publicado: 29 ago 2016 14:51 GMT

Entre el 21 y el 27 de agosto, el canciller iraní visitó Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaHeinz-Peter BaderReuters
Síguenos en Facebook

Durante seis días, entre el 21 y el 27 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, visitó Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela. El periodista y escritor Nil Nikándrov analiza los resultados de la gira en su artículo publicado en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica.

La visita del canciller iraní a América Latina ha sido calificada por muchos como "el comienzo de un nuevo capítulo" en las relaciones entre Irán y los países del continente, sostiene el periodista.

Cuba: el primer memorando de entendimiento en la historia de las relaciones

En Cuba, la primera escala de la gira, se firmó un memorando de entendimiento, el primero en la historia de las relaciones entre Teherán y La Habana.

Durante una reunión con la comunidad empresarial cubana, Javad Zarif destacó la disposición de Irán a servir como "puente de comercio" entre Oriente Medio y Cuba y otros países de la región, y expresó su esperanza de que la isla apoye a Teherán en la expansión de los lazos con América Latina. El ministro también señaló la coincidencia de las posiciones de La Habana y Teherán sobre cuestiones clave de la política internacional.

Nicaragua: proyectos de inversión y participación en la construcción del canal

En Nicaragua, uno de los principales aliados de Irán en la región, Javad Zarif se reunió con el presidente Daniel Ortega. El canciller iraní anunció que su país va a invertir en la construcción, la energía renovable y la modernización de la agricultura de Nicaragua, y expresó el interés de Teherán en participar en la construcción del canal que conectará el Atlántico y el Pacífico. 

Ecuador: cuestiones energéticas

En Ecuador, Zarif se reunió con el presidente Rafael Correa, quien felicitó a la República Islámica por el levantamiento de las sanciones y anunció que Quito aprovechará las nuevas condiciones en vista de los recursos naturales de Ecuador y la tecnología iraní.

El jefe de la diplomacia iraní participó en un foro económico bilateral y en una rueda de prensa en Quito, donde quiso subrayar la importancia de la cuestión energética. "Hemos mantenido conversaciones sobre el fortalecimiento de nuestras posiciones en los mercados del petróleo", reveló el ministro, agregando que se discutieron medidas para fortalecer los precios del petróleo, incluidas algunas de las iniciativas de Irán en esta dirección, y que las conversaciones continuarán en el marco de la OPEP.

Chile: un nuevo comienzo en las relaciones

La novedad de la gira fue Chile, que hace unos meses abrió su embajada en Teherán por primera vez desde la victoria de la Revolución Islámica de 1979.

Durante la reunión con la presidenta Michelle Bachelet, donde se abordaron los acontecimientos en Oriente Medio y los problemas a los que se enfrenta América Latina, Zarif aseguró que Irán está interesado en ampliar los lazos con este país latinoamericano.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif (derecha), habla a los medios de comunicación junto a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif (derecha), habla a los medios de comunicación junto a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.Reuters

Por otro lado, durante la reunión con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, las partes firmaron un memorando de entendimiento para crear un mecanismo de consultas políticas entre los dos países. Muñoz apuntó que, a pesar de algunos desencuentros en los puntos de vista de Irán y Chile, ambos países tienen muchos puntos de contacto en los ámbitos político y económico, y anunció que Santiago está interesado en "ampliar las relaciones con Irán en todos los campos".

Según destaca Nikándrov, "los primeros signos positivos son evidentes", ya que después de la eliminación de las sanciones contra Teherán el volumen de comercio entre Chile e Irán aumentó en un 200%.

Bolivia: ampliación de la cooperación bilateral

En Bolivia, el canciller iraní mantuvo una reunión con el presidente Evo Morales para discutir la ampliación de la cooperación bilateral. Durante el encuentro, Morales alabó la posición del Gobierno iraní hacia Bolivia. Además, se llevó a cabo el Foro Económico Bolivia-Irán dedicado al comercio y las inversiones.

Venezuela: "fuertes lazos de amistad y cooperación"

El analista destaca los "fuertes lazos de amistad y cooperación" que unen a Irán y Venezuela y se reflejan "en contactos al más alto nivel, el intercambio de delegaciones y centenares de acuerdos mutuamente beneficiosos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), y el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), y el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.Carlos Garcia RawlinsReuters

Durante la visita, el canciller confirmó la disposición de su país a invertir en tres áreas de la economía bolivariana: agroalimentaria, farmacéutica e industrial. Además, tras la reunión de Zarif con el presidente Nicolás Maduro, se anunció la creación de una comisión técnica de alto nivel que se encargará de supervisar el desarrollo y la aplicación de los acuerdos bilaterales entre Venezuela e Irán. Asimismo, las partes firmaron un acuerdo entre los bancos centrales.

"Explicar los enfoques de la política exterior de Irán"

Según explica Nikándrov en su artículo, un objetivo importante del viaje, que tuvo lugar un año después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue "explicar a los socios latinoamericanos los enfoques de la política exterior de Irán".

Y es que, según el analista, si Irán cumplió con sus obligaciones en el marco del plan, EE.UU., "en contra de las promesas hechas", no se apresura a abolir las sanciones contra la República Islámica.

Por otro lado, "no cesa la propaganda antiiraní", señala el experto, que pone como ejemplo el artículo del exempleado del Departamento de Estado de EE.UU. y especialista en América Latina Roger Noriega, publicado al comienzo del viaje de Zarif, donde expresa que Teherán ha salido del aislamiento y ahora tiene las manos libres para actuar "a las puertas de EE.UU.".

Según Noriega, "la visita de Zarif a la región es un nuevo recordatorio de que el Estado patrocinador del terrorismo continuará cortejando a los países que parecen ser favorables a la creación de una amenaza asimétrica a las puertas de EE.UU.".

Por su parte, Zarif durante su gira intentó evitar las críticas a EE.UU., detalla Nikándrov, aunque apunta que, en general, la diplomacia iraní sigue la política expresada por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jameneí, quien afirmó recientemente que "sería un error creer que podemos llegar a un acuerdo con EE.UU., ya que el tema principal de nuestra disputa es la existencia misma de la República Islámica de Irán, y este es un problema que no se puede resolver en la mesa de negociación".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias