El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A lo Eyjafjallajökull: ¿Entrará en erupción uno de los volcanes más grandes de Islandia?

Publicado:
El Katla, que no ha registrado actividad volcánica en casi 100 años, se ha visto sacudido por dos inusualmente fuertes terremotos.
A lo Eyjafjallajökull: ¿Entrará en erupción uno de los volcanes más grandes de Islandia?

Dos terremotos, de magnitud 4,5 y 4,6 respectivamente, han sacudido este lunes uno de los volcanes más grandes de Islandia, el Katla, informó el Centro Meteorológico de ese país, citado por Reuters. El hecho ha causado preocupación acerca de una posible erupción.

El volcán de Katla, de 1.450 metros de altura, no entra en erupción desde 1918 y los científicos sugieren que debería haber ocurrido ya hace tiempo. El volcán fue sacudido por sismos de una magnitud similar en 2011. Sin embargo, especialistas sostienen que la erupción podría tener lugar dentro de varias décadas.

"Se trata de una situación bastante dinámica, que continuará durante las próximas horas y días", ha declarado el científico de riesgos naturales del Centro, Matthew Roberts, destacando que "por el momento no vemos señales de que pueda ocurrir una situación peligrosa".

Según el investigador, el volcán está cubierto por una capa de hielo, que en caso de una erupción puede contener la lava durante unos 60 a 90 minutos, lo que daría tiempo para alertar al pueblo y al tráfico aéreo internacional.

En 2010, otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, situado 12 kilómetros al oeste del Katla, provocó el mayor caos aéreo de la historia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7