X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4nwk

Mariano Rajoy fracasa en la primera votación para ser investido presidente

Publicado: 31 ago 2016 18:07 GMT | Última actualización: 31 ago 2016 18:26 GMT

El candidato del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones ha conseguido 170 votos a favor, seis menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

El candidato del Partido Popular (PP) y actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha superado el primer intento de investidura en el Congreso de los Diputados al no conseguir sumar a su propuesta los 176 votos afirmativos que establece la mayoría absoluta. Del total de 350 diputados de la Cámara, ha obtenido 170 votos a favor y 180 en contra.

El popular, que contaba con los votos positivos de sus diputados (137), los de Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), no ha logrado convencer a ningún otro grupo parlamentario durante el debate de investidura, que comenzó el martes por la tarde y ha continuado este miércoles.

Por tanto, no ha habido sorpresas durante la votación y el PSOE (85), Unidos Podemos (71), ERC (9), CDC (8), EAJ-PNV (5) y EH Bildu (2), han votado en contra de la investidura de Rajoy.

¿Qué va a suceder ahora?

Al no alcanzar la mayoría absoluta, Rajoy volverá a someterse a la votación de los diputados en 48 horas; es decir, este viernes. A diferencia de esta primera sesión de investidura, en el segundo intento el candidato popular necesitará mayoría simple (más votos a favor que en contra), por lo que las abstenciones de los diputados pueden jugar un papel importante. 

Antes de esta nueva votación, el candidato a la presidencia dispondrá de 10 minutos de intervención para pedir de nuevo la confianza del hemiciclo y lograr que las formaciones que han votado en su contra cambien de opinión. El resto de grupos con representación en el Congreso dispondrán de 5 minutos para exponer su posición. 

¿Y si no logra la mayoría simple el viernes?

Si Rajoy no logra la confianza del Congreso tras la segunda votación, "se tramitarán sucesivas propuestas" aplicando el mismo procedimiento, tal y como recoge la Constitución española. Es decir, el rey Felipe VI tendrá que volver a consultar a los partidos políticos para valorar si puede proponer un candidato a la presidencia del Gobierno, quien tendría que someterse de nuevo a la confianza de la Cámara. 

Sin embargo, si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras (Congreso y Senado) y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

El debate de investidura

A pesar de que Rajoy ha pedido expresamente varias veces la abstención de los diputados "para evitar las terceras elecciones", el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado firme en su negativa a apoyar al candidato a la presidencia. 

En su discurso, el socialista se ha mostrado especialmente duro con los casos de corrupción de los populares, y ha dedicado buena parte de su tiempo a responder a las presiones que ha recibido en las últimas semanas para cambiar su voto y permitir la investidura de Rajoy. 

Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos, ha felicitado a Sánchez por aguantar la presión y "no facilitar un Gobierno del PP". Además, ha hecho un guiño a los socialistas para intentar una alternativa de Gobierno en caso de que Rajoy fracase. 

Por su parte, el líder Ciudadanos, Albert Rivera, ha reconocido que no se fía del PP ni de su candidato, pero justificó su acuerdo con ambos porque "hay que elegir entre lo malo y lo menos malo". Rivera tampoco ha escapado de las críticas del resto de formaciones, que le han reprochado el acuerdo alcanzado con los populares. 

María Jesús Vigo Pastúr

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias