X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o0j

Lavrov: "La OTAN se ha transformado en una organización ideológica"

Publicado: 2 sep 2016 08:12 GMT

Moscú no percibe como legítimos los intereses por los que aboga la Alianza porque implican intentos de 'demonizar' a Rusia, explicó el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista.

Evgenya NovozheninaSputnik
Síguenos en Facebook

"La Alianza del Atlántico Norte se ha transformado en una organización ideológica, cuyos miembros tratan de ostentar mutuamente sus capacidades y sacar los argumentos antirrusos", asegura el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Por supuesto, no todos se dedican a eso, hay personas allí que entienden que es un camino a ninguna parte y que es preciso volver a entablar unas relaciones regulares, respetuosas".

'Pensamiento colonial' de la OTAN

Imponer a todo el mundo su lógica y sus enfoques es propio del "pensamiento colonial", señaló el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista que cita RIA Novosti. Así piensan algunos políticos, ante todo en los países que "no pueden aceptar que sus imperios se han desintegrado". Lavrov sugirió a esta clase de políticos "mesurarse y percibir con objetividad su lugar en el mundo".

"Rusia no puede percibir como legítimos los intereses por los que aboga ahora la OTAN bajo la influencia de EE.UU.", declaró el ministro, a causa de los "obvios intentos de demonizarnos" que implican. Eso no descarta que existan fundamentos para criticar a Rusia, al igual que a otros países, agregó.

Lavrov recordó que los rusos "en muchas ocasiones se pillaron los dedos en las promesas que nos daban y no cumplían". Se refirió en primer lugar a las "cauciones verbales de no expandir la OTAN y no extender su infraestructura hacia el Este", incluida la promesa de no desplegar la estructura militar de la Alianza en territorio de la antigua Alemania del Este.

 

'Dobles estándares' respecto a Ucrania

"Occidente demuestra doble estándares al tratar de manera diferente el golpe de Estado en Ucrania y el de Turquía", reveló el titular de Asuntos Exteriores. Nadie se pronunció sobre lo ocurrido en Ucrania, de la forma en que todos se refieren a Turquía, en relación a las afirmaciones de que "los golpes de Estado son algo inadmisible".

Los acontecimientos del año 2014 en Ucrania "demuestran inequívocamente", según Lavrov, que Occidente estaba interesado en aquel pronunciamiento. "Ellos dicen que no lo habían preparado, que la población simplemente se rebeló, pero sabemos que no fue completamente así", afirmó. El ministro calificó de "hecho médico" el consentimiento de los países occidentales para que Kiev mandara el Ejército contra Donbass y otras regiones que no habían apoyado el golpe.

"Tenemos los documentos —aseveró— por medio de los cuales la OTAN exigió al [entonces presidente Víktor] Yanukovich no usar el Ejército contra el pueblo. Poco después del golpe de Estado, cuando fue proclamada la denominada 'operación antiterrorista', hubo llamamientos ya a aplicar la fuerza de una manera proporcional". "No hace falta explicar cómo se califica esto", comentó.

Rusia prefiere "construir más puentes" con la UE

Lavrov recordó que las relaciones políticas entre Rusia y la Unión Europea no viven su mejor época, pero las autoridades rusas no van a "adoptar la postura de los ofendidos". Se mostró convencido de que "no hay que partir de los escándalos de este momento, sino de los intereses a largo plazo". Y en este sentido hace falta "construir entre sí más puentes y cooperar con más dedicación".
Lavrov admite que los líderes de los países occidentales consideran importante luchar por ser elegidos en los comicios generales cada cuatro o cinco años y que buscan argumentos en el exterior para esa lucha. Sin embargo, espera que se den cuenta de que "tratar de incrementar su popularidad a base de la rusofobia llevará a un callejón sin salida".

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias