El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hollande: "La respuesta de EE.UU. al 11-S causó caos y afectó a Francia"

Publicado:
La reacción de EE.UU. a los ataques terroristas de septiembre del 2001, en particular su invasión de Irak, favorecieron al terrorismo global en lugar de contenerlo, opina el presidente francés.
Hollande: "La respuesta de EE.UU. al 11-S causó caos y afectó a Francia"

La respuesta de EE.UU. a los ataques terroristas de septiembre del 2001, en particular su invasión de Irak, favorecieron al terrorismo global en lugar de contenerlo, opina el presidente francés, François Hollande, quien añade que Francia ha sufrido la política exterior estadounidense.

En un mensaje de Facebook para conmemorar a las víctimas del mayor atentado terrorista ocurrido en EE.UU., Hollande se refirió al 11-S como un "fatídico día" que marcó un cambio en la historia del mundo. Según el mandatario francés, el objetivo de los ataques perpetrados aquel día era "infundir terror en EE.UU.".

Francia, "una víctima del caos que causó la intervención en Irak"

Al mismo tiempo, Hollande criticó la forma en que el gobierno del entonces presidente George W. Bush reaccionó a la tragedia, ya que, afirmó, "las respuestas que dio el Gobierno de EE.UU. a estos ataques planeados desde dentro y ejecutados de forma metódica, lejos de erradicar la amenaza, la han expandido a un área más grande. Y especialmente en Irak".

Además, aunque la Francia de Jacques Chirac "se negó, con razón, a unirse a la intervención", se ha convertido en "una víctima de las consecuencias del caos que causó", lamentó el presidente francés.

En opinión de Hollande, los islamistas radicales están atacando a "la democracia, la libertad, la tolerancia y la cultura, pero esos valores van a triunfar finalmente".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de Al Qaeda interceptaron cuatro aeronaves comerciales estadounidenses, dos de las cuales se estrellaron contra la Torre Norte y la Sur del World Trade Center de Nueva York. El tercer avión impactó contra la sede del Pentágono, mientras que el cuarto cayó en un bosque de Pensilvania después de que los pasajeros del aparato trataran de enfrentarse a los terroristas. Los atentados del 11-S se cobraron más de 3.000 vidas.
  • La respuesta inmediata de Washington fue atacar a Afganistán, controlado por los talibanes, donde se encontraba el líder de la organización terrorista, Osama bin Laden.
  • Dos años más tarde, EE.UU. invadió Irak, alegando, entre otras cosas, que el gobierno de Saddam Hussein tenía vínculos con Al Qaeda.
  • El Estado Islámico, la organización terrorista más poderosa en la actualidad y responsable de una serie de ataques terroristas en países occidentales, surgió en un Irak sumido en la violencia sectaria después de que EE.UU. instalara allí un nuevo gobierno.
  • Francia ha sido uno de los países occidentales más afectados por los atentados dirigidos por el EI. En noviembre del 2015, París sufrió una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico, en los que murieron más de 130 personas. Este país europeo vivió su tragedia más reciente el 14 de julio, después de que un camión arrollara a la multitud que se encontraba en el paseo de los Ingleses de Niza para celebrar el Día Nacional de Francia, un suceso en el que murieron al menos 84 personas.

En su mensaje, Hollande dijo que cada uno de esos ataques fue como una recreación del 11-S, con "vidas enterradas, destinos rotos y familias en duelo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7