El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden explica por qué Obama debe perdonarlo y por qué Theresa May es "el Darth Vader británico"

Publicado:
En una amplia entrevista, el hombre que reveló al mundo el espionaje electrónico masivo de EE.UU. insiste en que hizo lo moralmente correcto y benefició a los ciudadanos.
Snowden explica por qué Obama debe perdonarlo y por qué Theresa May es "el Darth Vader británico"

El extécnico de la CIA y la NSA Edward Snowden ha explicado en una amplia entrevista a 'The Guardian' que Barack Obama debe concederle el perdón antes de dejar la Presidencia en enero, porque sus revelaciones sobre la vigilancia masiva por parte de EE.UU. y las agencias de inteligencia británicas no solo eran moralmente correctas, sino también han beneficiado a los ciudadanos.

Los nuevos comentarios de Snowden llegan en un momento en que sus letrados están aumentando la presión sobre el Gobierno estadounidense para que indulte al exempleado de la CIA.

"Sin estas revelaciones estaríamos peor"

En declaraciones hechas este lunes a través de una videoconferencia desde Moscú, Snowden afirmó que cualquier evaluación de las consecuencias de sus revelaciones mostraría claramente que los ciudadanos se han visto beneficiados.

El exempleado de la CIA señaló que, aunque "hay leyes en los libros que dicen una cosa", el poder del perdón existe para las excepciones: cosas que "pueden parecer ilegales en letras en una página", pero que resultan ser "necesarias" y "vitales" si nos fijamos en ellas desde el punto de vista de la moral y la ética, analizando sus resultados.

En este sentido, agregó que sus revelaciones han ayudado a cambiar las leyes nacionales, así como las políticas del Congreso, los tribunales y del presidente de EE.UU., al tiempo que "nunca ha habido ninguna evidencia pública" de que hayan dañado a algún individuo. "Si no fuera por estas revelaciones, estaríamos en una situación peor", insistió Snowden.

"Esta guerra contra los denunciantes perjudica a EE.UU."

Con la calma "casi antinatural" que mostró en el 2013 en Hong Kong, después haber entregado sus documentos a los periodistas, Snowden reveló que en aquel momento esperaba un "final oscuro" en el que estaba muerto o encarcelado en EE.UU.

Sin embargo, más de tres años después, se le ve alegre y relajado, señala 'The Guardian'. Así, ha evitado el destino de su compañera denunciante Chelsea Manning; es libre de expresar sus puntos de vista y comunicarse con sus partidarios y seguidores; trabaja en herramientas para intentar ayudar a los periodistas. Por otro lado, ya ha viajado por Rusia, y su familia estadounidense ha podido visitarlo.

No obstante, quiere volver a casa, a EE.UU., y parece confiar en que un día eso ocurrirá.  Snowden cree que cuando los funcionarios a los que expuso y que querían proteger sus posiciones y sus carreras dejen el Gobierno y se empiece "a mirar las cosas desde una perspectiva más histórica", quedará claro que "esta guerra contra los denunciantes no sirve a los intereses de EE.UU., sino que los perjudica".

"Theresa May es una especie de Darth Vader del Reino Unido"

El que advirtió hace tres años sobre el peligro de que algún día EE.UU. podría tener un presidente que podría abusar del sistema, describe la carrera presidencial del 2016 en su país como insólita "en términos del tipo de políticas autoritarias que están siendo presentadas".

Así, Snowden denunció que muchos políticos estadounidenses de hoy en día "creen que podemos hacer cualquier cosa, no importa cuál, mientras hay una cierta ventaja en hacerla", pero "esta es la lógica de un Estado policial", aseveró.

Snowden está aún menos impresionado con la nueva primera ministra británica, Theresa May, a la que describe como "una especie de Darth Vader en el Reino Unido", cuyo proyecto de ley de vigilancia es "una violación flagrante de los derechos humanos, que va mucho más allá que cualquier ley propuesta en el mundo occidental".

"No me atribuyo el mérito de los papeles de Panamá"

Al ser preguntado sobre si fue la fuente de los 'papeles de Panamá', Snowden elogió la mayor filtración de datos de la historia, añadiendo que normalmente no negaría ni confirmaría esta información para de esta manera encubrir a otros denunciantes. Sin embargo, en esta ocasión hizo una excepción diciendo que "no se atribuye el mérito" de esta revelación.

  • En junio del 2013 Snowden entregó a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' una serie de materiales secretos sobre programas de vigilancia de los servicios especiales de EE.UU. y del Reino Unido en Internet.
  • El 21 de junio de aquel año EE.UU. acusó al exempleado de la CIA y la NSA de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos nacionales. Con todos los cargos Snowden puede enfrentarse a hasta a 30 años de prisión e incluso a la pena de muerte. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7