El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: El Congreso bloquea la liberación de reos de Guantánamo

Publicado:
La semana pasada Barack Obama dijo que no estaba dispuesto a ceder en su esfuerzo de cerrar la prisión militar de Guantánamo antes de abandonar el cargo.
EE.UU.: El Congreso bloquea la liberación de reos de Guantánamo

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley para poner fin a todas las transferencias a otros países de reclusos desde la prisión militar de Guantánamo (Cuba) hasta que el próximo presidente asuma el cargo, informa el diario 'The Washington Post'.

En este momento hay 61 reclusos en Guantánamo, 20 de los cuales cuentan con la respectiva aprobación para ser puestos en libertad.

"Con la aprobación de la resolución HR 5351, enviamos un mensaje fuerte y claro de que nuestra seguridad nacional y la vida de los estadounidenses son lo más importante", dijeron los impulsores de esta normativa. "Últimamente el presidente [Barack Obama] ha transferido a 15 reos peligrosos a los Emiratos Árabes Unidos sin tener en cuenta los posibles riesgos de que se involucren en terrorismo tras su liberación", agregaron.

La resolución HR 5351 prohíbe la transferencia de un recluso que todavía permanezca retenido en Guantánamo hasta que la próxima Administración asuma el cargo o se apruebe el presupuesto militar para el 2017.

Según el Washington Exammer, un grupo de expertos de Defensa y Seguridad Nacional había determinado que los 20 reclusos que cuentan con la aprobación para ser liberados no representan una amenaza para EE.UU., y continuar reteniéndoles es una violación a la Constitución del país.

¿Se esfuman las promesas de Obama?

La semana pasada Obama declaró que no estaba dispuesto a ceder en su esfuerzo de cerrar esa prisión militar antes de abandonar el cargo, e indicó que sus colaboradores están dedicando todos sus esfuerzos para reducir el número de prisioneros de ese centro penitenciario.

Desde el momento de su apertura en 2002, el campo de detención de Guantánamo ha sido un ejemplo notorio de cómo EE.UU. viola la presunción de inocencia y el derecho internacional. Cerrar la prisión, donde los norteamericanos llegaron a mantener retenidos de manera permanente y sin cargos a entre 100 y 200 supuestos terroristas, fue uno de los compromisos clave de la primera campaña presidencial de Barack Obama, en 2008. Sin embargo, el mandatario aún no ha cumplido esa promesa.

Este febrero, Obama declaró que "Guantánamo perjudica nuestras relaciones con nuestros socios y con otros países, cuya colaboración necesitamos para combatir el terrorismo" y subrayó que "mantener abierta esta instalación contradice nuestros valores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7