X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4p6i

Ecuador busca a los profesores de inglés

Publicado: 20 sep 2016 17:52 GMT

Este país sudamericano busca a docentes que enseñen inglés para poder garantizar su inclusión en la currícula desde el segundo año de primaria.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook

En 2014 Ecuador aprobó una resolución para que el inglés fuera una asignatura obligatoria desde el segundo grado de la Educación General Básica (EGB) hasta el tercer curso de Bachillerato. En la Región Sierra y Amazonía se implementó a partir de este año lectivo (2016-2017), que comenzó el 5 de septiembre, mientras que en el próximo periodo (2017-2018) ya abarcará a las instituciones educativas de la zona costera.

De este modo, los estudiantes recibirán tres horas semanales de ese idioma con el objetivo de que, a los 11 años, alcancen un nivel A, que les permita comunicarse y comprender conceptos básicos. A partir de entonces, quienes estudien bachillerato recibirán cinco horas semanales.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com

Este currículo se implementa por primera vez en Ecuador y "eso requiere que se haga de manera gradual, porque los niños no tienen conocimientos previos de inglés", declaró a la Agencia ANDES el subsecretario de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, Miguel Herrera.

Falta de docentes

Sin embargo, a día de hoy el país tiene 8.300 profesores de inglés, con lo cual le faltan otros 2.800 para alcanzar su objetivo y poder implementar este nuevo sistema en el litoral.

En ese sentido, el diario 'El País' indicó que se contratarán profesores extranjeros para suplir esa falta. Al mismo tiempo, se reforzará el programa Go Teacher, que ha logrado formar a 1.000 docentes ecuatorianos en el extranjero desde 2012.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com

El mismo medio de comunicación destaca que Ecuador es, tras Costa Rica y Colombia, "el país de América Latina que más temprano empieza con la enseñanza de inglés obligatoria en el sistema de educación público", según datos del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).

Estadísticas educativas

Los datos arrojados por distintos documentos, censos e informes confirman que se ha producido una mejora significativa de la educación ecuatoriana en los últimos años.

La tasa de alfabetización de Ecuador se ubica en el 99 % y la de escolarización primaria ronda el 97 %. Asimismo, durante el Gobierno de Rafael Correa se han construido 62 unidades educativas, con capacidad para albergar entre 570 y 1.140 estudiantes.

Además, mientras la Unesco sugiere un máximo de 40 estudiantes por docente, en este país latinoamericano el promedio es de 18.

El inglés en América Latina

Según un estudio elaborado por Education First (EF), la compañía internacional de educación privada más grande del mundo, a fines de 2015 el país con mejor nivel de inglés en la región era Argentina, que se ubicaba en el puesto 15.º de la clasificación general.

Le seguían la República Dominicana (24.º), Perú (35.º) y Chile (36.º), mientras que Ecuador ocupaba el quinto lugar de la región y 38.º del mundo. Por su parte, los peores países latinoamericanos en este 'ranking' eran El Salvador, Venezuela y Colombia.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias