X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pfl

Evo Morales: "Gobierno de Chile viola los Derechos Humanos de bolivianos y bolivianas"

Publicado: 24 sep 2016 05:45 GMT

El presidente de Bolivia denunció a las autoridades chilenas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Eduardo MunozReuters
Síguenos en Facebook

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente boliviano Evo Morales habló ante el Consejo de Derechos Humanos de dicho organismo. Allí hizo hincapié en las diferencias que mantiene su país -y se han acrecentado en los últimos años- con Chile.

Morales disparó: "Las autoridades chilenas fomentan la discriminación racial contra el pueblo boliviano". Asimismo aseguró que "está claro" que desde el gobierno de Michelle Bachelet se "violan de manera sistemática los derechos humanos de bolivianos y bolivianas transportistas en territorio chileno".

La referencia a los transportistas proviene de un conflicto que se agudizó este año respecto al trato que reciben aquellos camioneros bolivianos que viajan hasta los puertos del norte de Chile -por donde Bolivia exporta la mayoría de sus productos-. De hecho, como resultado de esta situación, se produjo un incidente diplomático en julio de este año por el trato brindado al canciller boliviano David Choquehuanca cuando fue a visitar dichos establecimientos.

Conflictos latentes

Además del problema por las agresiones a los bolivianos que diariamente circulan por el norte chileno, ambos países están enfrentados por otros conflictos.

Reuters

El que más años arrastra es el del reclamo soberano de salida al mar para Bolivia. El país del altiplano tuvo costa sobre el océano Pacífico hasta la guerra de 1879 - 1884 donde Chile -con respaldo británico- resultó vencedor y amplió su territorio en 180.000 kilómetros cuadrados quedándose con todo el litoral boliviano.

Otro conflicto, más reciente, es el de las aguas de Silala. Se trata de un manantial ubicado en territorio boliviano que, según denuncian desde La Paz, brinda agua al norte chileno mediante la creación de canales ilegales lo cual implica un "robo" de este recurso boliviano. El planteo del gobierno chileno es que se trata de aguas internacionales que transcurren entre ambos territorios y por lo tanto tienen derecho a utilizarlas.

Maniobras militares

En el marco de todos estos conflictos se dieron picos de tensión en el mes de agosto cuando las fuerzas armadas chilenas realizaron maniobras militares en la frontera. Los ejercicios contaron, además, con la participación de tropas estadounidenses.

"Maniobras militares conjuntas entre EE.UU. y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?", cuestionó en aquel momento Morales.

Ejército conmemora sus Glorias con la tradicional “Gran Parada Militar 2016”
Ejército conmemora sus Glorias con la tradicional “Gran Parada Militar 2016”Ejército de Chile

Ante la justicia internacional

Desde que Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia, este país ha llevado sus distintos reclamos de soberanía ante los tribunales internacionales. Puntualmente a la Corte Penal Internacional de La Haya que, en 2015, se declaró competente para abordar el conflicto sobre la salida soberana al mar.

Allí también se busca dirimir la disputa por las aguas de Silala donde ambas partes han presentado sus respectivos reclamos.

Santiago Mayor

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias