El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En medio de la incertidumbre: ¿Qué le espera a Siria tras el fin de la tregua?

Publicado:
El sangriento conflicto sirio permanece en el foco de la atención mediática y continúa formando parte de la agenda de los líderes mundiales. Mientras tanto, la violencia se extiende más allá de Oriente Medio.
En medio de la incertidumbre: ¿Qué le espera a Siria tras el fin de la tregua?

La crisis Siria marca la agenda de la Asamblea General de la ONU

En el marco de la 71.ª Asamblea General de la ONU que arrancó el pasado martes en Nueva York los líderes mundiales han debatido sobre una amplia gama de temas y problemas actuales. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sacó a colación la sangrienta crisis en Oriente Medio, resultado de "las decisiones unilaterales e imprudentes para resolver los conflictos más complejos".

En su discurso el jefe de la diplomacia rusa abarcó el conflicto sirio y recordó que gracias a Rusia se formó el Grupo Internacional de Apoyo a Siria para llevar a cabo un proceso político de reconstrucción del país árabe en el que participen inclusivamente todos los grupos étnicos y confesiones. El canciller ruso insistió en una investigación "objetiva e imparcial" de los incidentes en Deir Ezzor y Alepo, así como en la "necesidad de deslindar la oposición moderada de los terroristas".

Lavrov también precisó que es "inadmisible demorar el inicio de las negociaciones entre las partes del conflicto sirio sin condiciones previas" y que "el claro sabotaje del proceso político por ciertos representantes de grupos de la oposición en el extranjero tolerado por sus patrocinadores afecta negativamente a la reputación de la ONU". Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Lavrov resaltó que "la oposición moderada ni movió un dedo" para la tregua mientras que el Gobierno sirio hizo todo lo posible. A partir del 12 de septiembre, el inicio del alto el fuego, la oposición lanzó solo en Alepo casi 350 ataques contra el Ejército de Siria, matando a muchas personas, entre ellas civiles y niños, explicó el jefe de la diplomacia rusa.

Por su parte, el presidente de EE.UU. Barack Obama –Nobel de la Paz– no dejó escapar la oportunidad para lanzar un ataque contra Rusia en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Vemos cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza", declaró el líder estadounidense. Más adelante afirmó que si Moscú continúa interfiriendo en los asuntos de sus países vecinos ello puede desatar un "fervor nacionalista" en ellos.

El ataque contra un convoy humanitario de la ONU en Siria

Tras un ataque perpetrado el lunes pasado, 18 de los 31 camiones que integraban un convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria, que se dirigía hacia la localidad siria de Urm al Kubra, situada en las inmediaciones de Alepo, se vieron afectados. La Cruz Roja Internacional confirmó la muerte de 20 civiles tras el incidente. El convoy transportaba ayuda humanitaria para 78.000 personas.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, señaló que, según varias fuentes, la localidad fue atacada por fuego de artillería. Mientras los detalles y las causas del ataque están siendo investigados, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashénkov, afirmó que "los aviones de Rusia y Siria no realizaron ningún ataque contra el convoy humanitario al sudoeste de Alepo". Konashénkov agregó que "la ruta del convoy pasaba por territorio controlado por los rebeldes" y "seguía a una furgoneta de terroristas con armas de mortero".

Protestas en Charlotte tras la muerte de un afroamericano a manos de la Policía

La ciudad estadounidense de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.) se ha convertido esta semana en epicentro de las protestas que empezaron el martes pasado, cuando la Policía ultimó a tiros al afroamericano Keith Lamont Scott de 43 años de edad. Los activistas se manifestaron en contra de la violencia policial y exigían la publicación del video de la muerte de Scott, para esclarecer si de verdad estaba armado y si las acciones de los agentes estuvieron justificadas.

Para aliviar las tensiones y facilitar la transparencia del caso, la Policía de Charlotte ha hecho público tanto los videos del incidente, como las fotos de la pistola que portaba Scott. El hombre se negó a soltar el arma a pesar de las repetidas peticiones de los agentes. La investigación policial ha revelado que el arma tenía el ADN y las huellas dactilares de Scott, quien poseía una pistolera de tobillo y también un "cigarrillo de marihuana".

A raíz de los disturbios, el gobernador de Carolina del Norte, Patrick McCrory, declaró el miércoles el estado de emergencia en Charlotte y pidió ayuda a la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés). El viernes la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, decretó el toque de queda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7