El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los puntos principales del debate histórico entre Hillary Clinton y Donald Trump

Publicado:
Los candidatos a la Presidencia de EE.UU. han abordado temas como la Reserva Federal, el Estado Islámico, la creación de nuevos puestos de trabajo y las relaciones raciales en el país.
Descargar video

Este 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra en Hempstead se llevó a cabo la primera parte del debate entre los candidatos presidenciales de EE.UU. de los partidos Demócrata y Republicano, Hillary Clinton y Donald Trump, respectivamente, que se llevará a cabo en tres rondas. El 9 de octubre se llevará a cabo el segundo debate en la Universidad de Washington en St. Louis y el 19 de octubre en la Universidad de Nevada en Las Vegas se llevará a cabo la ronda final.

En su primer debate, con una audiencia récord de 100 millones de espectadores - superior a los 80 millones que vieron el cara a cara de 1980 entre Ronald Reagan y Jimmy Carter y similar al de la Super Bowl- los candidatos más impopulares de la historia moderna abordaron los temas más candentes de la vida política, económica y social del país.

Sobre los nuevos puestos de trabajo

La primera pregunta en el debate, sobre la creación de empleo, fue hecha a Hillary Clinton. "Necesitamos una economía que cree nuevos puestos de trabajo, una economía, orientada hacia el futuro", dijo la candidata, señalando la necesidad de promover pequeñas empresas y el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Por su parte, Trump llamó la atención sobre el hecho de que más y más puestos de trabajo se pierden en EE.UU., beneficiando a países como China y México."Hay que poner fin a esto y crear condiciones justas. Tenemos que volver a negociar para que otros países dejen de robar nuestros trabajos", dijo Trump, añadiendo que si gana las elecciones traerá de vuelta esos empleos a EE.UU., ofreciendo a los empresarios "condiciones favorables" para hacer negocios en el país. Además prometió reducir los impuestos para las corporaciones norteamericanas del 45% al 15% y revisar los acuerdos comerciales como la Alianza Trans-Pacífico (TTP), que, según él, no son beneficiosos para el país.

Sobre la Reserva Federal de EE.UU.

Trump ha condenado las acciones de la Reserva Federal de EE.UU., llamándolas "políticamente comprometidas".

"Nuestro país está en una situación económica difícil debido al hecho de que los políticos como Hillary Clinton toman decisiones equivocadas. El ritmo de la actual recuperación de la economía es el más lento desde la Gran Depresión", señaló.

Trump ha comparado la actual situación económica en EE.UU. con una "burbuja enorme y espeluznante" y tachó a EE.UU. como un "país muy endeudado". "La Fed actúa sesgada (...) Tan pronto como Obama deje el cargo y se vaya a jugar al golf, puede ocurrir algo desagradable", concluyó.

Sobre las reglas de la correspondencia secreta y los impuestos

Trump ha asegurado que Hillary Clinton violó las reglas de enviar y recibir mensajes de correo electrónico que contienen información secreta durante su servicio como secretaria de Estado.

A su vez, Clinton ha reconocido una vez más que "cometió un error", utilizando el servidor personal para la correspondencia oficial de la Secretaría de Estado. "No voy a buscar una justificación para esto, fue un error", dijo.

"Fue más que un error, fue hecho intencionalmente", se apresuró a responder Trump, señalando que, a pesar del hecho de que han sido violados los reglamentos de la Administración de EE.UU., el Departamento de Justicia ha afirmado que no presentará cargos criminales contra la demócrata.

Clinton, por su parte, expresó que Trump "tiene algo que ocultar" con relación a los impuestos. Tal vez no es tan rico como afirma, o no hace tantos sacrificios para la caridad como lo anuncia, insinuó la candidata. "Tal vez está en deuda con los banqueros de Wall Street, y tal vez simplemente no paga impuestos y no quiere que el país lo sepa. En cualquier caso, la gente tiene derecho a saber la verdad", dijo Clinton.

Mientras tanto, Trump ha afirmado que publicará sus datos fiscales en el momento en que Clinton divulgue plenamente toda la correspondencia electrónica. "Voy a publicar mis declaraciones de impuestos tan pronto como ella (Clinton) dé a conocer los 33.000 mensajes que se perdieron", aseguró el multimillonario.

Sobre las relaciones raciales en EE.UU.

Hillary Clinton ha reconocido que en EE.UU. "sigue existiendo un reto importante en las relaciones raciales". No obstante, la candidata demócrata no ha mencionado la palabra ‘racismo’ en su discurso. Clinton reconoció que el factor racial todavía "a menudo determina dónde vive la gente, dónde estudia, y, a veces determina la forma en cómo son tratados por las fuerzas del orden".

Según Clinton, para resolver los problemas en las relaciones raciales, que regularmente enfrenta el país en los últimos tiempos, deben ser abordados dos cuestiones: el restablecimiento de la confianza entre los ciudadanos y la Policía, y "poner fin a la epidemia de violencia armada".

Trump, a su vez, ha afirmado que hoy en día los ciudadanos afroamericanos e hispanos estadounidenses "viven en un infierno", porque están constantemente en peligro de recibir un disparo. Como dijo el multimillonario, "tenemos una situación en la que los afroamericanos y los hispanos de las ciudades del centro del país están viviendo en el infierno, ya que pueden ser tiroteados en la calle".

El candidato republicano se comprometió a que, como presidente, será capaz de cambiar esta situación.

Sobre el extremismo en Irak y Siria

Hillary Clinton expresó su esperanza de que este año los extremistas sean expulsados de Irak y "paralizados" en Siria.

"Estamos haciendo progresos (...) esperamos noquear a los extremistas de Irak este año" y "pararlos en Siria". También se comprometió a hacer todo lo posible para eliminar a los líderes de los grupos terroristas. Según ella, es necesario detener el flujo de combatientes extranjeros y de armas en la región. "Debemos hacerlo nuestra prioridad clave", resumió Clinton.

Mientras tanto Trump ha manifestado que está convencido de que la OTAN debe tomar parte en las hostilidades, que lleva a cabo EE.UU. contra el grupo terrorista el Estado Islámico. "Creo que la OTAN debe ir con nosotros a Oriente Medio y golpear el espíritu del Estado Islámico", dijo el candidato. El republicano también expresó su confianza en que la Alianza recientemente comenzó a prestar más atención a la lucha contra el terrorismo únicamente como resultado de sus declaraciones en este sentido.

Trump también hizo hincapié en que Oriente Medio es ahora "un desastre" debido a las acciones de la administración de Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Según él, la política exterior seguida por Obama y Clinton, ha dado lugar a la formación del Estado Islámico.

"Las acciones de Obama y Clinton (en Oriente Medio) han dado lugar a la creación de un vacío, y así nació el Estado Islámico", afirmó Trump hablando, en particular, sobre la invasión de Irak, así como la intervención militar en Libia.

Sobre la amenaza nuclear

Hillary Clinton, dijo que "la amenaza número uno" para EE.UU. es el riesgo de proliferación de armas nucleares. Usando esto como un argumento en contra Trump, la política dijo que "a una persona que puede ser provocada por un mensaje a través de Twitter, no se le debe permitir poner el dedo sobre el botón (del maletín) nuclear".
Así, Clinton acusó a Trump de que él estaba listo para iniciar una guerra contra Irán, debido a que los iraníes se han burlado de los marines estadounidenses. Trump, por su parte, ha negado este hecho.

En el mismo segmento del debate, Clinton apoyó firmemente a la OTAN, recordando que después de los terribles ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 los aliados de Washington no dudaron en apoyar sus operaciones en Afganistán. Nuestros aliados necesitan saber "que nuestra palabra es firme", añadió. "Tenemos que luchar contra aquellos se levantan, tanto en el país como en el extranjero", dijo la exsecretaria de Estado.

Su oponente, por su parte ha señalado que EE.UU. "no puede ser el policía de todo el mundo".

Al terminar el primer debate, la encuesta del canal de televisión CNN ha reflejado que Hillary Clinton ganó la ronda de esta noche con un 62% frente al 27% de Trump.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7