X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pr9

Abogado de víctimas del MH17: "Kiev es totalmente responsable de la seguridad de su espacio aéreo"

Publicado: 29 sep 2016 13:04 GMT

El especialista en derecho de aviación Elmar Giemulla acusa al Gobierno de Ucrania de no haber cerrado su espacio aéreo en medio del conflicto en el este del país.

Un investigador del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines inspecciona el lugar del accidente, ocurrido cerca de la pequeña localidad de Grábovo en la región de Donetsk (Ucrania).
Un investigador del siniestro del avión MH17 de Malaysia Airlines inspecciona el lugar del accidente, ocurrido cerca de la pequeña localidad de Grábovo en la región de Donetsk (Ucrania).Maxim ZmeyevReuters
Síguenos en Facebook

Mientras que los investigadores internacionales sospechan que Rusia habría suministrado a los milicianos el sistema de misiles Buk que derribó el vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en 2014, un abogado que representa a cuatro familiares de las víctimas culpa a Kiev de la tragedia.

En julio, cuatro familiares de las víctimas del siniestro del Boeing 777 de Malaysia Airlines presentaron demandas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Ucrania por no haber cerrado su espacio aéreo en medio del conflicto existente en el este del país.

Los ciudadanos alemanes Elena Ioppa y Tim Laushet, residentes en Australia, así como Chris y Denise Kenke, exigen un millón de euros (1,1 millones de dólares) en compensación por el accidente que se cobró la vida de 15 miembros de la tripulación y 283 pasajeros de la aeronave, incluidos 80 niños.

"Ucrania era completamente consciente de lo que sucedía en su territorio"

El abogado de las víctimas y especialista en derecho de aviación Elmar Giemulla argumentó a RT que el Gobierno de Ucrania "era completamente consciente de lo que sucedía en su territorio, de que había un movimiento separatista" y, "obviamente, sabía los equipos que tenían". Las autoridades sabían también que este equipo podía alcanzar grandes altitudes, y es por eso que cerraron el espacio aéreo del país dos días antes del derribo del MH17.

Sin embargo, solo cerraron el espacio aéreo superior a los 6.600 metros, lo que "no era suficiente", opinó Giemulla, detallando que, dado el nivel de peligro, "todo el espacio aéreo debía haber sido cerrado".

"Cada país es totalmente responsable de la seguridad de su espacio aéreo"

Al ser preguntado sobre si Ucrania "podría considerarse culpable" de la tragedia del MH17, Giemulla hizo hincapié en que para su caso "no es relevante quién fue el que disparó o pulsó el botón del misil", pues el objetivo de la demanda es crear un fuerte precedente en la aviación civil internacional haciendo al Gobierno responsable de la seguridad del espacio aéreo sobre su territorio, aunque "por supuesto", los familiares de las víctimas quieren encontrar la parte responsable también.

Sea como fuera, Giemulla subraya que el MH17 nunca habría sido derribado si Kiev hubiera actuado de manera más responsable.

El abogado argumenta que cada país es responsable no solo de su territorio "en el suelo", sino que también "es totalmente responsable de la seguridad de su espacio aéreo".

"Esto es lo que el Gobierno de Ucrania había descuidado y es por eso que cientos de personas tuvieron que morir", ha denunciado Giemulla, quien espera que Kiev responderá ante el TEDH a mediados de noviembre presentando su defensa en el caso. Por el momento, según el abogado, Kiev no ha negado oficialmente ninguna de las acusaciones presentadas en la demanda.

  • Los comentarios de Giemulla llegaron el mismo día que el informe del equipo conjunto de investigación del siniestro del avión MH17, que llegó a la conclusión de que el avión fue derribado por los milicianos del este de Ucrania con un sistema de misiles Buk supuestamente traído de Rusia.
  • Moscú cuestionó las conclusiones de la investigación indicando que no hay suficientes pruebas; asimismo, acusó a Ucrania de fabricar pruebas, y al equipo de investigación, de haber ignorado por completo los datos relacionados con el suceso proporcionados por la Inteligencia rusa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias