X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q3l

Venezuela se convertirá en el primer exportador de gas de América Latina

Publicado: 5 oct 2016 03:15 GMT | Última actualización: 5 oct 2016 03:17 GMT

El país, que posee las mayores reservas petroleras del mundo, tratará de conquistar el mercado latinoamericano de gas.

Carlos Garcia RawlinsReuters
Síguenos en Facebook

Venezuela anunció que su producción de gas se convertirá en la más importante de América Latina en menos de un año, según las proyecciones de exportación presentadas este martes por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"En menos de un año", declaró Eulogio Del Pino, ministro venezolano de Petróleo y presidente de Pdvsa, "se podrá llegar a más de 1.000 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD)", según una nota de prensa emitida por la empresa petrolera.

Explicó que actualmente, campos de explotación ubicados en el Golfo de Venezuela, producen unos 600 MMPCD, mientras que otra locación bautizada como Campo Dragón iniciará a producir 300 MMPCD y si a eso se suman el resto de los campos que conforman el Proyecto Mariscal Sucre, fácilmente alcanzarán la cifra señalada.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativaCarlos Garcia RawlinsReuters

Esto significa que el país suramericano no sólo posee "el primer lugar entre los países con mayores reservas petroleras, con un total de 316 millones de barriles", lo que le asegura una fuente de financiamiento para 250 a 300 años, sino que ahora será un fuerte competidor en materia de gas.

Nombre de prócer

El proyecto gasífero de Pdvsa, agrega la nota, se sitúa en la Península de Paria. Un territorio del extremo norte de la serranía litoral oriental de Venezuela que cubre una superficie de cerca de 2.438 kilómetros cuadrados.

Cuatro grandes locaciones (campos), cuya infraestructura está terminada en un 90%; fueron distribuidas allí, sus nombres son: Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe.

"A futuro (estos campos) serán capaces de producir 1.200 MMPCD y 28 mil barriles diarios (MBD) de (gas) condensado", puntualiza la petrolera.

Sólo el Campo Dragón, tendrá una producción temprana de 300 MMPCD de gas y, estima Pdvsa, "esta cantidad se duplicará a futuro con la instalación de una plataforma costa afuera".

Carlos Garcia Rawlins Reuters

Esta apuesta gasífera de Venezuela, rinde homenaje al prócer independentista Antonio José de Sucre, conocido como El Gran Mariscal de Ayacucho, quien fuera político, diplomático, estadista y militar venezolano.

Destinos del gas

Citado en la nota, el ministro y presidente de Pdvsa adelantó que, en principio, proyectan exportar el gas a varias islas del Caribe como Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao y Jamaica.

También a Colombia, país al que se "contempla la exportación de hasta 50 MMPCD provenientes de los campos de gas en el Golfo de Venezuela".

Una de las fortalezas del proyecto gasífero venezolano, asegura la petrolera, es que cuenta "con reservas probadas de 9,5 trillones de pies cúbicos".

En opinión del ministro Del Pino "el gas venezolano se va a propagar por toda la región".

Coherencia política

Con lo divulgado por la petrolera de Venezuela, esta nación "pasa a tener, nuevamente, un rol protagónico en la defensa de los intereses de los pueblos y no de los gobiernos de la región", dijo a RT el analista político Alberto Aranguibel.

Al señalar que los primeros destinos de la nueva producción de gas son las islas del Caribe, recordó que el gobierno de la revolución bolivariana "promueve la integración a partir de una clara e inequívoca idea de solidaridad, cooperación e impulso del desarrollo de los pueblos. Eso lo que hizo Hugo Chávez cuando creó PetroCaribe, por ejemplo".

Además, explica el analista, estas acciones de Venezuela en el ámbito económico, "sólo ratifican que en el escenario internacional no somos un país aislado, eso acaba de quedar en evidencia en la reciente cumbre de Países No Alineados y en todas las presidencias de organismos multilaterales que ostenta la revolución".

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias