El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'The New York Times' pide a los latinos votar "masivamente" por Clinton

Publicado:
El prestigioso diario estadounidense publicó un editorial enfocado a la población latina del país donde convoca a que asistan a las urnas a votar "masivamente" por la candidata demócrata.
'The New York Times' pide a los latinos votar "masivamente" por Clinton

El diario estadounidense 'The New York Times' ha escrito un editorial en el que, de manera explícita, convoca a "los 27 millones de hispanos" residentes en Estados Unidos y con edad para votar a optar por la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. El periódico ha publicado el texto, tanto en inglés como en español, en su edición digital e impresa.

"Si ha habido un año imprescindible para que los latinos de EE.UU. ejerzan su derecho al voto, es 2016", comienza el artículo. Acto seguido, denuncia que el aspirante del Partido Republicano, Donald Trump, ha realizado como "promesas centrales de su campaña" la construcción del muro en la frontera con México y "la deportación de 11 millones" de indocumentados.

Por estos motivos, el comité editorial del diario considera que "las palabras de Trump han ofendido y asustado a los latinos, uno de los segmentos del electorado con mayor crecimiento".

La importancia del voto latino

Partiendo de la base de que la pugna entre ambos candidatos será "una contienda apretada", el medio de comunicación destaca que los latinos podrían hacer ganar a Clinton "en estados claves" y recuerda que, históricamente, esta minoría "ha apoyado a los candidatos demócratas en las elecciones presidenciales".

La publicación apunta que, de esta manera, se podría dejar "muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de inmigrantes".

Hillary, la candidata

Además, el artículo profundiza en el lado "positivo" de la candidata demócrata y subraya que "Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos".

El texto destaca que la exsecretaria de Estado norteamericana "ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio" y que "continuaría y extendería el programa que el presidente Obama creó para autorizar, de manera temporal, la presencia de millones de inmigrantes indocumentados".

Finalmente, el medio de comunicación estadounidense expresa que los 56 millones de latinos que viven en el país "están cambiando el futuro de EE.UU. en aulas, lugares de trabajo y barrios", por lo que "es cuestión de tiempo que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas" y "ese momento debe ser ahora".

La escasa participación y el futuro de EE.UU.

Julia de Titto, una periodista de origen estadounidense radicada en Argentina, explicó que, si bien "puede llamar la atención el tono del 'New York Times' sobre la campaña electoral", en EE.UU. existe "una tradición muy fuerte" por la cual los diarios destacan "su posición política respecto a las elecciones", algo que en otros países "se da de formas menos obvias".

Consultada por RT, esta analista coincidió en que "claramente, la población latina es fundamental en esta elección" y recordó que "tienen los menores índices de participación electoral", por eso destacó la importancia a la hora de convocarlos para que participen.

Además, esta periodista enfatizó que los latinos están "en constante crecimiento" en el país norteamericano y, por sus índices de natalidad, se estima que dentro de 20 años "van a ser mayoría", con lo cual su "importancia demográfica" no incluye solo "el sentido del voto hoy, sino del futuro del país que va a ser EE.UU.".

La reforma migratoria

Por otra parte, la editora del portal Notas-Periodismo Popular, calificó el asunto migratorio como "un punto que distingue las dos campañas". De este modo, mientras Trump plantea "endurecer las políticas hacia los migrantes", Clinton apunta a fortalecer "una base latina importante". En este sentido iba la elección del candidato a vicepresidente demócrata, Tim Kaine, "puesto por estudios de opinión, que habla español y tiene buenos vínculos con la comunidad latina".

De Titto remarcó que, en el caso de que ganen, Clinton y Kaine "prometieron presentar una reforma migratoria" en los primeros 100 días de Gobierno, aunque resulta "difícil pensar que se puede hacer una reforma migratoria de fondo que solucione los problemas de esa población", debido a que hay "entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados" y para ningún Gobierno resulta "fácil" presentar "una amnistía para tanta gente", debido a que, sobre todo en algunos estados, eso "cambiaría radicalmente la composición poblacional y de acceso a derechos".

Otro problema que destacó Julia de Titto se da en el ámbito político: "Cualquier reforma tiene que pasar por el Congreso, del que no se esperan grandes cambios", mientras que "la Cámara de Representantes es de mayoría republicana y se espera que lo siga siendo" —con lo cual "ahí hay un límite"—; por tanto, si se toma la promesa de que Clinton presentará la reforma migratoria, "hay que ver que tan a fondo va, si resuelve verdaderamente los problemas de los migrantes" y si logra que se aplique.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7