El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ingrid Betancourt opina que "las FARC también merecían" el Nobel de la Paz

Publicado:
La excandidata presidencial, que estuvo seis años secuestrada por el grupo guerrillero, declaró que el presidente de Colombia y las FARC deberían haber compartido el galardón.
Ingrid Betancourt opina que "las FARC también merecían" el Nobel de la Paz

Después de que este viernes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya sido galardonado con el Premio Nobel por diálogo para poner fin a la guerra interna con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la excandidata a presidenta del país, Ingrid Betancourt, ha asegurado en una entrevista que el premio también debería haber recaido en ese grupo insurgente.

A pesar de que las FARC retuvieron contra su voluntad a Betancourt desde 2002 hasta 2008, cuando le han preguntado si "los que la secuestraron" también merecían "haber recibido el Nobel de la Paz", la dirigente colombiana ha respondido: "Para mí es muy duro decir que sí, pero creo que sí".

Además, esta mujer ha asegurado que está "muy feliz" por la entrega del premio a Santos, ya que considera que "no solo es merecido, sino que también invita a un momento de reflexión en Colombia, de esperanza de paz, de la alegría de decirnos que, efectivamente, la paz no tiene marcha atrás".

Dos antecedentes de premios compartidos

Si bien el Nobel de la Paz se ha entregado en 31 ocasiones a más de una persona, existen dos antecedentes que podrían equipararse a la situación de Colombia y plantean que las FARC también podrían haber sido premiadas, como sostuvo Betancourt.

El primero tiene la particularidad de ser la única vez que un ganador declinó recibir el premio. En 1973, el político vietnamita Le Duc Tho rechazó el galardón que le iban a ser entregado de manera conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, por la negociación del acuerdo de paz en Vietnam.

El otro antecedente se produjo en 1994, cuando resultaron ganadores el palestino Yasir Arafat y los israelíes Simón Peres e Isaac Rabin tras lograr los acuerdos de Oslo. Ese tratado implicó el primer reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina, que derivó en la conformación del gobierno autónomo palestino.

La opinión de las FARC

Distintos dirigentes de la organización guerrillera se refirieron al premio que recibió Santos, a pesar de que la población de Colombia rechazara el acuerdo alcanzado para establecer la paz definitiva en el plebiscito del 2 de octubre.

"El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle", indicó en su cuenta de Twitter Rodrigo Londoño 'Timochenko', quien añadió: "Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales seria imposible la Paz".

Por su parte, el jefe de la delegación de paz de las FARC durante las negociaciones, Iván Márquez, aseguró: "Esperamos que el Nobel de paz le de al presidente Santos fuerza para darle vida al Acuerdo Final y dignidad a todos los colombianos". Para Márquez, "sin contraparte no hay Nobel de paz", por eso la "satisfacción de haber aportado un granito de arena al logro de tan alta distinción".

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7