X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qib

Su propio enemigo: la política militar de EE.UU. es la principal causa del terrorismo interno

Publicado: 12 oct 2016 02:40 GMT | Última actualización: 12 oct 2016 10:26 GMT

Un informe del FBI evaluó unos 200 casos y comprobó que la actitud belicista de la Casa Blanca es lo que desata el malestar de los atacantes.

Síguenos en Facebook

Un informe secreto realizado en diciembre de 2012 por especialistas del FBI entre agentes responsables de 198 casos, analizó los motivos del aumento del terrorismo local en EE.UU. y concluyó que la principal causa es el rechazo a las operaciones militares en el exterior, en especial a las "atrocidades en países musulmanes".

El repudio a esta política aparece en 18 por ciento de los casos analizados en el trabajo 'Los extremistas violentos formados en el país: un estudio confirma evaluaciones clave y revela nuevas perspectivas sobre la radicalización'. "La gente lee noticias sobre las atrocidades y se enoja", detalló, en ese sentido, John Mueller, investigador del Centro Mershon para Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad Estatal de Ohio.

En segundo término aparecen las relaciones en línea, la exposición a la propaganda militante en inglés y a "ideólogos" como el clérigo Anwar al Awlaki, de Al Qaeda, asesinado en 2011. La "guerra contra el islam" y la "discriminación" son otros de los factores mencionados, reveló el sitio 'The Intercept'.

Un ejemplo de cómo influye la política de EE.UU. quedaría reflejado en que, entre 2009 y 2012, de cada 16 ataques terroristas consumados o frustrados en el país 10 tuvieron como objetivo instalaciones o personal militar.

Por otra parte, los especialistas analizaron qué motiva la "radicalización" de los atacantes y concluyeron que puede ser "difícil, si no imposible, predecir" qué "factor o combinación de factores" pueden provocarla. En este sentido, rechazaron como posibles causas las detenciones prolongadas, el servicio militar o los viajes al exterior. "Los resultados indican que el encarcelamiento rara vez es influyente", detallaron.

Por el contrario, invitaron a poner la atención en los foros de Internet, las redes sociales y otras interacciones en línea, junto con la vigilancia a los "radicalizados conocidos" y a quienes se contactan con ellos.

Algunos ejemplos

Algunos de los terroristas que realizaron ataques en EE.UU. en los últimos años y lograron ser interrogados justificaron sus acciones en el rechazo que les generaba la política militar de ese país. Uno de ellos, Ahmad Rahami, quien colocó bombas en Manhattan y en Nueva Jersey el mes pasado, mencionó las guerras en Siria, Irak y Afganistán.  

En este sentido, el periodista y escritor Roberto Quesada indica en sus declaraciones a RT que las operaciones de Washington crean terroristas en Oriente Medio.

Por su parte, Omar Mateen, quien en junio último mató a 49 personas en un club gayde Orlando, había manifestado en un llamado al número 911 su repudio a un ataque de la aviación estadounidense al Estado Islámico. Mientras que Tamerlan Tsarnáyev reconoció que junto a su hermano colocaron los explosivos en el Maratón de Boston en rechazo a las invasiones de EE.UU. a Irak y Afganistán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias