El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin sobre los países del BRICS: "No aceptamos la política de imposiciones"

Publicado:
"La normalización de los conflictos internacionales debería ser realizada exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos", ha declarado el presidente ruso.
Putin sobre los países del BRICS: "No aceptamos la política de imposiciones"

"Estamos convencidos de que la normalización de los conflictos internacionales debería ser realizada exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos", ha declarado este domingo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del BRICS, que se ha celebrado en Goa.

"No aceptamos la política de imposiciones en ningún área ni la vulneración de la soberanía de otros Estados", ha destacado el líder ruso.

Los líderes de los países miembros del BRICS han instado a los Estados europeos a otorgar dos puestos en el Consejo de Directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) a favor de países menos desarrollados.

La creación de una agencia calificadora

Los líderes de los países miembros del BRICS han acordado crear cuanto antes una agencia calificadora de riesgos, según ha declarado el primer ministro de la India, Narendra Modi.

"La puesta en marcha de instituciones es el objetivo principal de nuestros esfuerzos", ha señalado el primer ministro indio, destacando que "hemos acordado crear la agencia calificadora del BRICS".

Según Modi, las partes también han acordado poner en marcha el Centro de Investigaciones Agrícolas y acelerar la construcción de la red de ferrocarriles del BRICS.

Los participantes

En la cumbre del BRICS han participado los líderes de los cinco países miembros: el presidente de Brasil, Michel Temer; el de Rusia, el primer ministro de la India, Narendra Modi; el líder chino, Xi Jinping; y el mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma.

A la cumbre conjunta de los BRICS y Bimstec han acudido altos representantes de Bangladés, Bután, Birmania, Nepal, Sri Lanka y Tailandia. Los líderes de Afganistán y Maldivas también han sido invitados al evento.

Cinco aspectos

La cumbre del BRICS, presidida este año por la India, se ha basado en estos cinco aspectos:

  • Creación de instituciones para profundizar, sostener e institucionalizar aún más la cooperación dentro de los BRICS
  • Aplicación de las decisiones de las cumbres anteriores
  • Integración de los mecanismos de cooperación existentes
  • Innovación o nuevos mecanismos de cooperación
  • Continuidad, es decir, la continuación de mecanismos de cooperación existentes mutuamente acordados de los BRICS
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7