X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qvd

Siria acusa a EE.UU. de permitir que los terroristas del Estado Islámico abandonen Mosul

Publicado: 18 oct 2016 13:44 GMT | Última actualización: 18 oct 2016 15:08 GMT

Damasco asegura que los terroristas del Estado Islámico pueden abandonar la ciudad iraquí de Mosul en dirección a territorio sirio.

Combatientes del Estado Islámico en Mosul, Irak, 23 de junio de 2014.
Combatientes del Estado Islámico en Mosul, Irak, 23 de junio de 2014.Reuters
Síguenos en Facebook

El Ejército sirio ha denunciado este martes que la coalición internacional liderada por Estados Unidos tiene un plan para organizar corredores a través de los cuales los terroristas del Estado Islámico pueden huir de Mosul, su principal bastión en Irak, informa Reuters.

Los militares sirios señalan que el plan prevé garantizar la seguridad en las carreteras y corredores para que los terroristas puedan alcanzar el territorio sirio con el objetivo de que afiancen su presencia en el este del país y crear "nuevos campos de batalla". El Ejército sirio también subraya que hará frente a cualquier intento de los terroristas de cruzar la frontera, algo que será considerado como un "ataque contra la soberanía" de Siria.

Rusia adoptará medidas militares si los terroristas intentan infiltrarse en Siria

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también ha expresado su temor ante la posibilidad de que combatientes del EI huyan de Mosul para dirigirse a Siria. En este sentido, ha indicado que la ciudad, donde las Fuerzas Armadas de Irak lanzaron una ofensiva antiterrorista el pasado domingo, "no está completamente rodeada" y que existe un corredor por el cual los extremistas pueden escapar.

"Evaluaremos la situación, por supuesto, y tomaremos decisiones de índole tanto política como militar si aparecen contingentes adicionales del EI en Siria, donde está presente nuestra agrupación militar por invitación del Gobierno legítimo", ha declarado Lavrov.

La localidad de Rasm al Ward, tras padecer ataques del Estado Islámico, Siria, 16 de octubre de 2016.
La localidad de Rasm al Ward, tras padecer ataques del Estado Islámico, Siria, 16 de octubre de 2016.Khalil Ashawi Reuters

Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak con una población de más de 1,3 millones de personas, fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias del EI atacaran la región. En la actual operación antiterrorista participan, además del Ejército de Irak, las fuerzas de la coalición internacional encabezada por EE.UU., milicias kurdas y chiítas y tropas turcas.

"EE.UU. busca perder el tiempo con diálogos para que los terroristas se reagrupen en Siria"

Mientras aumenta la preocupación ante la posibilidad de que los miembros del EI lleguen a Siria desde Mosul para sembrar aún más terror, el papel de EE.UU. en el conflicto genera dudas. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha culpado a Washington de prolongar el conflicto en Siria y de no cumplir sus compromisos para alcanzar un acuerdo de paz.

"Las conversaciones entre EE.UU. y Rusia no sirven más que para perder tiempo, el necesario para que los combatientes y terroristas en Siria se reagrupen, lo que está provocando que cada vez más facciones se unan a Al Nusra", ha apuntado Pátrushev.

Pátrushev ha recordado que el pasado 17 de septiembre EE.UU. atacó a tropas del Ejército sirio que rodeaban a los yihadistas en Deir ez-Zor y cómo eso "le sirvió a los rebeldes de la oposición y a los terroristas para reagruparse y reforzarse durante los acuerdos de alto el fuego".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias