X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rf7

"El futuro empieza hoy": las mejores citas del discurso de Putin sobre la actualidad mundial

Publicado: 27 oct 2016 13:46 GMT | Última actualización: 28 oct 2016 06:27 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha intervenido en la sesión final del foro del Club Internacional de Debates Valdái, donde se dan cita expertos de todo el mundo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin / Alexey Drujinin / Sputnik
Síguenos en Facebook

Durante su discurso en la sesión de clausura del foro del Club Internacional de Debates Valdái este jueves, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha abordado los temas más importantes de la actualidad internacional, como el terrorismo, la guerra en Siria, las relaciones entre Rusia y EE.UU. y la importancia de respetar la Carta de la ONU. A continuación, resumimos los puntos clave de su intervención.

Sobre el "coqueteo" con los extremistas

El mandatario ruso ha advertido en su discurso que "quienes coquetean con los extremistas siempre acaban perdiendo".

El presidente ruso ha constatado que hay quienes siguen "armando, abasteciendo y entrenando" a los grupos terroristas "con la esperanza de utilizarlos" para lograr sus objetivos políticos.


"Quienes coquetean con los extremistas siempre acaban perdiendo".

"Este es un juego muy peligroso, y me gustaría dirigirme una vez más a este tipo de actores: los extremistas son más astutos, más listos y más fuertes que ustedes. Y si coquetean con ellos, siempre perderán", ha aseverado el líder ruso.

Sobre la "amenaza rusa"

"Rusia no planea a atacar a nadie: esto es ridículo, absurdo e impensable", ha señalado el presidente de Rusia durante su intervención.

"Constantemente se multiplican las amenazas ficticias y míticas, como la supuesta amenaza militar rusa", ha recordado. "De hecho, es una actividad rentable: se pueden aprobar nuevos presupuestos militares en cada país; doblegar a los aliados ante los intereses de una superpotencia; acercar la infraestructura, unidades militares, equipos de la OTAN hacia nuestras fronteras", ha indicado el jefe del Estado ruso.

El presidente ruso también ha admitido que Rusia no ve la adaptación real de la OTAN a la situación actual. "Las estructuras creadas durante la época de la Guerra Fría y, al parecer, que quedaron anticuadas, tales como la OTAN, a pesar de todas las conversaciones sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas situaciones, no han experimentado ninguna adaptación real a las mismas", ha dicho el líder ruso.

Sobre la maquinaria propagandística de EE.UU.

En su discurso, el mandatario ha abordado también la crisis de las relaciones entre Rusia y EE.UU. y ha lamentado que su país no cuente con los medios suficientes para disponer de un sistema mediático global como el de EE.UU. "Me gustaría tener esa maquinaria de propaganda en Rusia pero, por desgracia, no es así", ha expresado el mandatario, según cita la agencia RIA Novosti.

Sobre Siria

Hablando sobre la situación en Siria, el presidente ruso ha señalado que, a pesar de las "largas negociaciones, enormes esfuerzos y compromisos complejos", no se ha conseguido "detener el derramamiento de sangre y poner en marcha el proceso político" en el país árabe.

"Tampoco han funcionado nuestros acuerdos personales con el presidente de Estados Unidos", ha lamentado el presidente ruso agregando que hay fuerzas en Washington que han hecho "todo lo posible" para que estos acuerdos no se pongan en práctica.

Putin ha subrayado que fue EE.UU. quien frustró la tregua en lugar de diferenciar a los terroristas de la oposición moderada tal y como se lo había prometido a Rusia.

Sobre el terrorismo

Los atentados de los últimos años demuestran que los extremistas "ya no necesitan estructuras organizativas" y pueden actuar por sí solos, ha manifestado Putin, al tiempo que ha subrayado que el terrorismo se ha convertido hoy en día en algo común.

"El atentado puede ocurrir literalmente al lado, al otro lado de la calle o en su propia calle, y cualquier medio improvisado —desde explosivos artesanales hasta un camión convencional— puede convertirse en instrumento para un asesinato en masa", ha detallado el mandatario de Rusia.

Sobre la importancia de respetar la Carta de la ONU

El jefe de Estado ruso ha hecho hincapié en la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas, porque no hay otra de organización tan universal en el mundo. "Renunciar a ella ahora significa dirigirse al caos", ha advertido.

Asimismo, ha comentado que, tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos "decidió que ya no era necesario coordinar su postura con nadie".


"Renunciar a la Carta de la ONU es caminar hacia el caos".

En este sentido, Putin ha recordado casos en los que Washington ha violado la Carta de las Naciones Unidas, como los bombardeos en Yugoslavia o la intervención en Irak.

Sobre Trump

Hablando sobre las elecciones en EE.UU., Putin ha calificado de "disparate total y delirio" el argumento de que Trump es el favorito de Moscú.

"A nosotros nos da igual quién será el presidente de Estados Unidos, pero no podemos dejar de dar bienvenida a la declaración [de Donald Trump] de intentar reconstruir relaciones con Rusia", ha aclarado el líder ruso, quien ha hecho hincapié en que su país trabajará con cualquier inquilino de la Casa Blanca, "sea quien sea".

El líder ruso estima que el candidato republicano a la Casa Blanca "ha elegido su manera para llegar a los corazones de los votantes", aunque destaca que "se comporta de un modo extravagante, como vemos todos".


"El argumento de que Trump es el favorito de Moscú es un disparate total y un delirio".

El Club de Debates Valdái es una plataforma rusa de discusión que desde 2004 ha contado con la participación de más de 1.000 expertos internacionales de 63 países.

Este año, más de 130 expertos y políticos de 35 países han asistido al evento, que se ha celebrado en Sochi entre el 24 y el 27 de octubre. Valdái 2016 se ha centrado en la cuestión 'El futuro empieza hoy: los contornos del mundo de mañana'. En esta edición también han sido abordados asuntos como la solución de la situación en Siria, la crisis migratoria, las nuevas tecnologías en la política y el futuro de las relaciones con la Unión Europea. 

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias