El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los países occidentales han enviado a grupos radicales a Siria como un caballo de Troya"

Publicado:
En una entrevista concedida a RT, un exdiplomático estadounidense y un politólogo egipcio han afirmado que los países occidentales "apoyan a los grupos radicales" en Siria.
"Los países occidentales han enviado a grupos radicales a Siria como un caballo de Troya"

Los terroristas del Frente Al Nusra y varios grupos rebeldes sirios iniciarion el pasado viernes una ofensiva a gran escala en la parte occidental de Alepo, controlada por las fuerzas gubernamentales. La operación de los radicales derivó en la muerte de 48 personas, incluidos 17 niños. El tercer día de la ofensiva estuvo marcado por un macabro ataque con armas químicas contra las posiciones del Ejército.

En un comunicado, el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, subrayó que los ataques "implacables e indiscriminados" de grupos armados de la oposición equivalen a "crímenes de guerra".

Jim Jatras, exdiplomático estadounidense, y Said Sadiq, profesor de sociología política de la Universidad Americana de El Cairo, han asegurado a RT en una entrevista que, mientras los radicales siguen atacando las unidades del Ejército sirio y causando víctimas civiles, "los gobiernos occidentales intentarán evadir controles sobre abusos de los derechos humanos cometidos durante la ofensiva en la parte occidental de Alepo", porque apoyan a dichos grupos radicales.

"Un caballo de Troya de Occidente"

Said Sadiq afirmó en la entrevista que, a pesar de que no solo Staffan de Mistura, sino también el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, han denunciado la actual situación en Alepo, "la atención de los medios de comunicación occidentales está ahora dirigida hacia Mosul, Irak" y que "el significado de lo que está pasando en Alepo está siendo disminuido".

Asimismo, Sadiq indica que "durante los últimos seis años los países occidentales y del golfo Pérsico han invertido mucho en los grupos radicales en Siria", por lo tanto no los pueden abandonar ahora. El profesor señala que estos grupos son "como un caballo de Troya" puesto dentro de la situación domestica de Siria, y si comienzan las negociaciones acerca del futuro del país, Occidente utilizará a la oposición radical y moderada a su favor.

"Cero cobertura en los medios occidentales"

Por su parte, Jim Jatras apunta que los ataques por parte de los grupos radicales en Siria no son una novedad. Pero los últimos "crímenes de guerra" cometidos en Alepo no podrán "cambiar la opinión pública en EE.UU. acerca de los grupos de la oposición en Siria". De acuerdo con Jatras, la reciente ofensiva en la parte occidental de Alepo ha recibido "cero cobertura en los medios occidentales", ya que EE.UU., así como algunos países occidentales y sus aliados en el mundo árabe, "apoyan a los grupos radicales" a pesar de ser organizaciones "terroristas" como Al Qaeda

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7