X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4rq8

"Los países occidentales han enviado a grupos radicales a Siria como un caballo de Troya"

Publicado: 1 nov 2016 15:52 GMT

En una entrevista concedida a RT, un exdiplomático estadounidense y un politólogo egipcio han afirmado que los países occidentales "apoyan a los grupos radicales" en Siria.

"Los países occidentales han enviado a grupos radicales a Siria como un caballo de Troya"
Combatientes rebeldes montan una camioneta con los civiles que huyeron de las zonas de conflicto en la localidad de Dahiyat al Assad, al oeste de la ciudad de Alepo, Siria. 30 de octubre, 2016
Ammar Abdullah / Reuters
Síguenos en Facebook

Los terroristas del Frente Al Nusra y varios grupos rebeldes sirios iniciarion el pasado viernes una ofensiva a gran escala en la parte occidental de Alepo, controlada por las fuerzas gubernamentales. La operación de los radicales derivó en la muerte de 48 personas, incluidos 17 niños. El tercer día de la ofensiva estuvo marcado por un macabro ataque con armas químicas contra las posiciones del Ejército.

En un comunicado, el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, subrayó que los ataques "implacables e indiscriminados" de grupos armados de la oposición equivalen a "crímenes de guerra".

Jim Jatras, exdiplomático estadounidense, y Said Sadiq, profesor de sociología política de la Universidad Americana de El Cairo, han asegurado a RT en una entrevista que, mientras los radicales siguen atacando las unidades del Ejército sirio y causando víctimas civiles, "los gobiernos occidentales intentarán evadir controles sobre abusos de los derechos humanos cometidos durante la ofensiva en la parte occidental de Alepo", porque apoyan a dichos grupos radicales.

"Un caballo de Troya de Occidente"

Said Sadiq afirmó en la entrevista que, a pesar de que no solo Staffan de Mistura, sino también el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, han denunciado la actual situación en Alepo, "la atención de los medios de comunicación occidentales está ahora dirigida hacia Mosul, Irak" y que "el significado de lo que está pasando en Alepo está siendo disminuido".

Combatientes rebeldes en la ciudad de Marea disparan un arma en la ciudad de Tell Rifaat, controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias, en la provincia de Alepo, Siria. 21 de octubre, 2016 / Khalil Ashawi / Reuters

Asimismo, Sadiq indica que "durante los últimos seis años los países occidentales y del golfo Pérsico han invertido mucho en los grupos radicales en Siria", por lo tanto no los pueden abandonar ahora. El profesor señala que estos grupos son "como un caballo de Troya" puesto dentro de la situación domestica de Siria, y si comienzan las negociaciones acerca del futuro del país, Occidente utilizará a la oposición radical y moderada a su favor.

"Cero cobertura en los medios occidentales"

Por su parte, Jim Jatras apunta que los ataques por parte de los grupos radicales en Siria no son una novedad. Pero los últimos "crímenes de guerra" cometidos en Alepo no podrán "cambiar la opinión pública en EE.UU. acerca de los grupos de la oposición en Siria". De acuerdo con Jatras, la reciente ofensiva en la parte occidental de Alepo ha recibido "cero cobertura en los medios occidentales", ya que EE.UU., así como algunos países occidentales y sus aliados en el mundo árabe, "apoyan a los grupos radicales" a pesar de ser organizaciones "terroristas" como Al Qaeda

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias