El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Afectarán la elecciones en EE.UU. a las decisiones de la Reserva Federal?

Publicado:
La reunión anual de la Reserva Federal estadounidense estremece al mundo bursátil y causa incertidumbre en vísperas de la elecciones presidenciales.

El mundo bursátil se mantiene a la expectativa de que finalice la reunión anual de la Reserva Federal estadounidense, en la que deben tomarse decisiones que estimulen la economía, recuerda 'El País'.

Sin embargo, esta espera ya ha causado caídas en Wall Street y en casi todos los mercados de bolsa europeos. El Ibex español, Londres, París, Francfort y Milán registraron importantes caídas este miércoles, impactando además la incertidumbre en el dólar, que "pierde terreno ante el euro y la libra", mientras que el precio del petróleo también cayó, agrega la nota.

"Los mercados suelen ser muy sensibles a las reuniones de los bancos centrales, máxime los de un país como EE.UU., y anoche arrancó la de noviembre de la Reserva Federal", detalla el diario.

A menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, analistas vaticinan que los anuncios de la Reserva Federal no serán tan drásticos como para modificar los tipos de interés, ni tampoco creen que se anuncie la retirada de otros estímulos con los que cuenta la economía estadounidense.

Pronósticos

"Los mercados están expectantes porque en la reunión anual de la Reserva Federal se marca el tipo de interés de la deuda americana y la expectativa sobre su inclinación, positiva o negativa, hace variar las opciones de inversión en las bolsas", comenta a RT el economista venezolano Tomás Sánchez.

En su opinión, hay que hacer notar que "los bonos estadounidenses se cotizan en todas las bolsas del mundo y al ser un marcador real crean expectativa en los mercados", por lo que ofrecen a los inversores una posibilidad cierta y "con eso evalúan a corto, medio y largo plazo".

Sin embargo, dada la proximidad de la cita electoral en Estados Unidos, Sánchez estima que "no estaríamos esperando ninguna variación muy grande, una vez terminada la reunión de la Reserva Federal".

Bolsas y elecciones

Por otra parte, el desenlace de la pugna electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump es otro factor que influye en el comportamiento del mercado bursátil.

Una encuesta publicada este martes por 'The Washington Post' asegura que Trump aventaja a Clinton en intención de voto, si bien "los inversores no perciben que una eventual victoria de Trump sea un buen negocio", subraya 'El País'.

Sobre ese tema, el economista venezolano recordó que hasta ahora "solo el candidato Donald Trump se ha mostrado favorable a una reducción del gasto público, aunque saber si esto afectará o no las decisiones de la reserva es una simple especulación hasta tanto no culminen las elecciones en esa nación".

Lo cierto es que "Estados Unidos tiene una economía deficitaria hace muchos años", indica Sánchez, lo que ha generado que los últimos presupuestos de ese país han debido decidir sobre las horas límites "porque no logran controlar el endeudamiento".

 

Ernesto J. Navarro

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7