El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cobertura especial: las elecciones presidenciales de EE.UU. de costa a costa

Publicado:
Llegó a su fin la carrera por el máximo puesto en la Administración estadounidense. Colegio por colegio, el ganador se está perfilando en la votación indirecta.
Cobertura especial: las elecciones presidenciales de EE.UU. de costa a costa

Estados Unidos celebra su jornada electoral este 8 de noviembre. Al cierre de la votación se decidirá quién de los dos candidatos principales, la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, ocupará el máximo cargo en el Ejecutivo estadounidense.

El Colegio Electoral de EE.UU. cuenta con un total de 538 votos. Para lograr la presidencia un candidato tiene que obtener una mayoría absoluta o la mitad más un voto. El número clave es 270 votos.

19:40 GMT. Las autoridades electorales de Carolina del Norte han decidido extender la jornada de votación 90 minutos más después de que un error en el sistema de autentificación de los votantes obligara a los colegios electorales a recurrir a las boletas de papel.

19:26 GMT. La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha destituido a un observador de Grecia durante la jornada electoral por apoyar a la candidata demócrata, según comunicó la portavoz del organismo internacional, Lauren Baranowska.

18:51 GMT. El senador Bernie Sanders, quien perdió la batalla ante Hillary Clinton como precandidato a la Presidencia por el Partido Demócrata, ha acudido a votar en Vermont. Según indica la CNN, ha votado por su antigua contrincante. "Espero que hoy venzamos a Trump y su derrota sea grave", señaló en un tuit.

18:50 GMT. La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, ha sido declarada vencedora de la votación en el territorio no incorporado de Guam. Desde el año 1980, el candidato que gana en esta isla del Pacífico suele convertirse en presidente de EE.UU.

18:30 GMT. Los miembros de la campaña electoral de Donald Trump han presentado una demanda legal en la corte del estado de Nevada acerca de la apertura de los colegios electorales en el condado de Clark "dos horas antes del horario designado".

18:20 GMT. La candidata demócrata Hillary Clinton y los miembros de su campaña junto al cantante Bon Jovi han protagonizado esta jornada un video, en el que posan como maniquíes para instar a "no quedarse quietos" e ir a "votar hoy".

17:50 GMT. Se han registrado numerosos fallos técnicos en las máquinas electorales en múltiples localidades de al menos seis estados: Nueva York, Illinois, Carolina del Norte, Kentucky, Texas y Ohio, informa el diario 'The Hill'.

17:20 GMT. El candidato a la Vicepresidencia de EE.UU. por el Partido Republicano, Michael Pence, ha depositado su voto en el estado de Indiana.

16:40 GMT. Varias celebridades estadounidenses acuden a los colegios electorales abiertos en la parte continental del país. Entre ellos la cantante 'pop' que mayores ingresos obtuvo en el 2016, según 'Forbes', Taylor Swift, que ha instado a través de su cuenta de Instagram a participar en la votación.

16:30 GMT. Al ser preguntado por los periodistas a quién ha votado, el candidato republicano ha ironizado diciendo que "la decisión fue dura".

16:00 GMT. El candidato republicano Donald Trump vota en la ciudad de Nueva York junto a su esposa Melania Trump.

14:20 GMT. Dos mujeres desnudas se han presentado en un colegio electoral en Nueva York manifestando una protesta contra el candidato republicano Donald Trump. Han sido detenidas por la Policía y llevadas al exterior del colegio.

14:00 GMT. Se han reportado varios casos de fallos técnicos de máquinas electorales, informa la NBC. Uno de los casos se ha registrado en la ciudad de New Britain, en el estado de Connecticut. Los votos en el colegio electoral donde se ha registrado el incidente tendrán que ser contados a mano.

13:02 GMT. La candidata demócrata Hillary Clinton junto con su esposo, el expresidente Bill Clinton, se ha presentado a votar en su ciudad natal, Chappaqua, en el estado de Nueva York.

12:15 GMT. Donald Trump ha afirmado en una entrevista al canal Fox News: "Vamos a ganar en muchos estados". El republicano ha citado los estados de Iowa, Ohio y Nuevo Hampshire.

12:00 GMT. Ha arrancado la votación en Florida, Delaware, Georgia, Illinois, Luisiana, Massachusetts, Maryland, Míchigan, Misuri, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y una parte de Tennessee.

11:30 GMT. Ha empezado la votación en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

11:00 GMT. La votación ha arrancado en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine, Nueva Jersey, Virginia y en algunas partes de Indiana y Kentucky. Una hora antes se abrieron las urnas en Vermont.

08:30 GMT. El avión de campaña de Hillary Clinton ha aterrizado en el aeropuerto del condado de Westchester (Nueva York) tras la visita final al estado de Carolina del Norte. Donald Trump ha llegado al aeropuerto Libertad de Newark tras su gira final de campaña al estado de Míchigan.

06:15 GMT. En la localidad de Millsfield, en el estado de Nuevo Hampshire, Trump se ha impuesto al lograr 16 votos frente a los cuatro de Clinton. Bernie Sanders se ha llevado uno. De esta forma, tras la votación celebrada pasada la medianoche en tres localidades del citado estado, Trump toma la delantera al reunir 32 votos frente a los 25 de Clinton, según informa el diario 'USA Today'.

06:05 GMT. En la localidad de Hart's Location, estado de Nuevo Hampshire, Hillary Clinton ha obtenido 17 votos y por los 14 de Donald Trump. Además, Gary Johnson ha conseguido tres votos, mientras que el senador Bernie Sanders y el gobernador de Ohio John Kasich han logrado uno cada uno.

05:50 GMT. La candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, ha sido la ganadora en la tradicional votación nocturna en el poblado de Dixville Notch, en el estado de Nuevo Hampshire. Clinton recibió el apoyo de cuatro electores de Dixville, dos votaron por Trump, uno por el candidato del Partido Libertario, el gobernador Gary Johnson, y uno más dio su voto al republicano Mitt Romney.

05:00 GMT. Abre sus puertas el colegio electoral de la aldea de Dixville Notch, Nuevo Hampshire, cuyos habitantes son tradicionalmente los primeros en votar en las elecciones presidenciales. Según la CNN, la importancia del lugar proviene del hecho de que el candidato ganador en esta localidad acabó ganando las elecciones en tres de las cuatro últimas campañas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7