¿Cuánto gana el presidente de EE.UU.? Los incrementos salariales en la Casa Blanca
Una ley federal establece cuánto gana al año el presidente de Estados Unidos. Desde 1776, cuando ese país declaró su independencia, la cantidad solo ha aumentado en cinco ocasiones. En 1999 se produjo la última revisión.
Al acercarse el final de su legislatura, el mandatario demócrata Bill Clinton propuso duplicar el sueldo presidencial, recuerda 'Craig Daily Press'. El Congreso de EE.UU. aprobó esa medida, pero entró en vigor en 2001, cuando ya había sido investido el republicano George W. Bush.
Desde entonces, los presidentes reciben 400.000 dólares al año, mientras que obtienen 50.000 dólares más en viáticos y pueden gastar otros 100.000 anuales en viajes. Asimismo, el Tesoro cubre la agenda de entretenimiento presidencial con 19.000 dólares al año.
Esas son las sumas que cobrará a partir de enero el próximo inquilino de la Casa Blanca, Hillary Clinton o Donald Trump, si vence en esta jornada electoral. ¿Alguna de estas dos personas modificará la ley para aumentarse el sueldo? La legislación estadounidense sí contempla subidas salariales anuales para los congresistas.
El salario de categoría 1 del poder ejecutivo también tiene gran importancia para el manutención de los antiguos jefes de Estado norteamericanos. Así, cada expresidente vivo —Jimmy Carter, George Bush padre e hijo y Bill Clinton— recibe 205.700 dólares al año, según tiene previsto una norma que data de 1958.