El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cinco factores que influyeron en la derrota de Hillary Clinton

Publicado:
La campaña electoral demócrata estuvo salpicada por varios escándalos políticos que posiblemente fueron decisivos para que Clinton perdiera la confianza entre los votantes.
Los cinco factores que influyeron en la derrota de Hillary Clinton

Ahora que Donald Trump ha sido elegido presidente de EE.UU. tras vencer en las elecciones de este martes a Hillary Clinton, han comenzado las especulaciones sobre qué salió mal en la campaña demócrata. A continuación recogemos algunos de los aspectos que consideramos influyeron en su fracaso por llegar a la Casa Blanca:

Los secretos del Partido Demócrata

Los 'hackers', los informantes y el portal WikiLeaks han jugado su papel durante la campaña electoral. A lo largo de este proceso político WikiLeaks ha filtrado casi 60.000 correos electrónicos pertenecientes a miembros del Partido Demócrata, en los que se expusieron algunos mecanismos embarazosos que funcionaban dentro del equipo de Clinton.

Asimismo, la correspondencia muestra la "estupenda" y estrecha relación de la candidata demócrata con los banqueros de Wall Street, las numerosas donaciones que recibía la Fundación Clinton y las cercanas relaciones de la exsecretaria de Estado con influyentes periodistas políticos.

El pasado de Clinton

Uno de los escándalos más perjudiciales en la carrera presidencial de los demócratas fue el uso indebido por parte de la exsecretaria de Estado de un servidor de correo electrónico privado para enviar y recibir documentos clasificados del país.

Como consecuencia de esta información, estalló un escándalo político que dañó la imagen de la candidata demócrata y provocó que, según varios sondeos, Trump la adelantara hasta en 5 puntos en intención de voto.

Barnie Sanders

Otro factor fue la filtración de documentos de los dirigentes del Comité Nacional Demócrata, en los que se evidenciaron estrategias internas para apoyar a Clinton y obstaculizar a su rival de partido Barnie Sanders en las primarias presidenciales.

Tras conocerse esas deshonestas prácticas, el entorno de Clinton culpó al Gobierno ruso de haber 'hackeado' al Comité Nacional Demócrata con el fin de supuestamente ayudar a Trump.

El FBI y los correos de Clinton

Las confusas indagaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contra la candidata demócrata por haber utilizado una cuenta de correo electrónico privado a lo largo de sus años en el cargo de secretaria de Estado, lo que supone la violación de una ley federal, ha sido otra de las causas.

Sin embargo, el FBI exoneró a Clinton en dos ocasiones argumentando que no hay nada delictivo en este caso que justifique una persecución penal. Por su parte, los republicanos acusaron al buró de parcialidad y sugirieron que se ejerció una "enorme presión política" contra los investigadores.

El 'amor' de Trump hacia Rusia

Por último, el pasado domingo WikiLeaks realizó una nueva filtración de miles de 'emails' del Comité Nacional Demócrata en los que se desvelaba una estrecha relación entre la cadena CNN y el Partido Demócrata con el fin de 'desenmascarar' a Trump y asociarlo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Uno de los correos mostró que la CNN acordó con los demócratas las preguntas para una entrevista con el candidato republicano. "No tenemos mucho, pero el material con el que contamos se ajusta bastante bien a la idea de que Trump es demasiado amistoso con Putin y con Rusia", decía en otro 'email' un exasesor del Partido Demócrata.

Estos y otros factores crearon un aire de secretismo y falta de confianza alrededor de la candidatura de Clinton y posiblemente fueron los causantes de su derrota.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7