X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4saq

"Los estadounidenses querían cambios": ¿por qué los estados indecisos eligieron a Trump?

Publicado: 10 nov 2016 14:50 GMT

Hillary afirmó que su presidencia sería el tercer mandato de Obama, pero los votantes no querían políticas continuistas.

"Los estadounidenses querían cambios": ¿por qué los estados indecisos eligieron a Trump?
Reuters
Síguenos en Facebook

El inesperado desenlace de las elecciones estadounidenses fue determinado en gran medida por 11 estados indecisos que representan un gran número de compromisarios. Entre ellos están Pensilvania, Florida y Michigan, donde ganó el republicano.

Politólogos entrevistados por RT han explicado que los estadounidenses están cansados ​​del Gobierno actual, especialmente de la obsesión de los demócratas por la política exterior. Eso propició la victoria de Donald Trump, que durante su campaña electoral se comprometió a centrarse en los problemas internos del país.

"Pensilvania se sentía abandonada"

Un 48,9% de los votantes de Pensilvania dieron su voto a Trump frente al 47,6% que optó por Clinton. Este resultado se debió a varios factores, dice el politólogo Serguéi Sudakov.

"En ese estado la industria petroquímica se desarrolló antes de la llegada de los demócratas. Pero una vez Barack Obama consiguió el poder, los habitantes de la región que se ganaban la vida en ese sector se sintieron abandonados. La industria entró en declive, por esta razón la gente votó por Trump, que durante la campaña electoral les prometió que se centraría en la producción nacional y reduciría los impuestos para las pequeñas empresas hasta un 15%".

Al mismo tiempo, Clinton defendió la firma del acuerdo de libre comercio, según el cual Europa produciría productos baratos para venderlos en EE.UU.

"Pero si EE.UU. lo compra todo en el extranjero, ¿cómo levantará su propia industria y creará nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos estadounidenses?", se pregunta el politólogo.

La población negra de Michigan no salvó a Clinton

En Michigan, Trump recibió el 47,62% de los votos y Clinton el 47,29%. Sin embargo, durante la campaña electoral de Obama, la población de ese estado dio mayoritariamente su voto a los demócratas, señala Sudakov.

"En Michigan hay muchos afroamericanos, un 14%. Los demócratas siempre han abogado por la protección de sus derechos. Los representantes de la campaña de Clinton visitaron a más de 8 millones de familias estadounidenses con fines propagandísticos. Sin embargo, incluso la categoría de población por la que apostó Clinton (gente no blanca: los hispanos y los afroamericanos) entiende que Hillary es una parte del sistema, que forma parte del 'establishment' estadounidense y que su llegada al poder no traería mejoras. Así que votaron silenciosamente en contra de ella, contra el sistema", dijo el político.

Trump "animó" al electorado blanco

En Florida, el 49,1% de los votos fueron para Trump y el 47,7% para Clinton. Los votantes típicos de este estado son blancos que votan a los republicanos, explica el candidato de ciencias históricas y americanista Areg Galstyan. Mayoritariamente son protestantes que tienen ingresos estables de entre 300.000 y 400.000 dólares al año, y no suelen participar en las elecciones presidenciales porque tienen poder financiero y grupos de presión para influir en la política en el Congreso y en las autoridades locales. Galstyan afirma que Trump simplemente logró "animar" al electorado blanco.

"Hasta el último día Florida favorecía a Clinton, que tenía una ventaja del 1,5%, según las estadísticas de las agencias estadounidenses. Tal vez Trump fue capaz de activar el electorado blanco del estado, que suele ser pasivo. Esta vez, se activaron al 100% y decidieron apoyar a su candidato, posiblemente gracias al ataque intensificado del grupo de Trump en las redes sociales en el último día antes de las elecciones y la gira por los estados del líder republicano Mitch McConnell", sugirió Galstyan.

Decepción total

Los votantes están desilusionados con la democracia después del rumbo político de Barack Obama. Esta opinión fue expresada por el director de la Fundación Franklin Roosevelt para el Estudio de los Estados Unidos en la Universidad Estatal de Moscú, Yuri Roguliov, en una entrevista con RT.

"Barack Obama era un símbolo de cambio: fue el primer presidente afroamericano, prometió reparar las relaciones con Rusia y mejorar la economía de EE.UU., dio grandes esperanzas que no cumplió. Hillary afirmaba que su presidencia sería el tercer mandato de Obama, pero ​​la gente quería cambios. Por esta razón ganó Trump", dijo Roguliov.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias