El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las polémicas medidas que el Gobierno mexicano llevará a cabo tras las victoria de Trump

Publicado:
Las reformas energética y educativa se enfrentan a una fuerte oposición en el seno de la población mexicana.
Las polémicas medidas que el Gobierno mexicano llevará a cabo tras las victoria de Trump

La victoria del magnate republicano Donald Trump hizo que la moneda mexicana sufriera su peor devaluación desde 1994, año en el que la economía del país quebró prácticamente. Entre la noche del martes y el miércoles, cuando se supo que Trump lideraba los conteos en los colegios electorales, el peso llegó a sufrir pérdidas del 8,53% de su valor.

Desde la adopción de esta última iniciativa y en cuestión de minutos, la moneda mexicana bajó de 18,20 a 19,80 pesos frente al dólar estadounidense.

A primera hora de la mañana siguiente de las elecciones de EE.UU., el Ministerio de Hacienda y del Banco de México anunciaron una serie de medidas para tratar de tranquilizar los mercados y fortalecer al golpeado peso.

"Un revés" a las conquistas laborales 

Una de las medidas anunciadas por José Antonio Meade, titular de Hacienda, y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, fue –además de buscar la aprobación del presupuesto para 2017 por parte del Congreso– la profundización de las llamadas Reformas Estructurales, reportó el diario 'Milenio'.

Las Reformas Estructurales fueron la carta de presentación del actual presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña en 2012. Su antecesor, el conservador Felipe Calderón, implementó la primera de ellas, la laboral, ese mismo año. Para el diario 'La Jornada' se trata de "un revés" a las conquistas laborales mexicanas.

El cuerpo de 11 reformas en que Meade quiere profundizar fue aprobado mediante un pacto de los tres principales partidos de México: el gobernante Partido Revolucionario Institucional, que regresaba tras haber dominado la vida del país durante casi todo el siglo XX; el Partido Acción Nacional, el cual perdió tras doce años en el poder; y el Partido de la Revolución Democrática, la principal agrupación de la izquierda electoral mexicana hasta entonces.

Meade dijo en conferencia de prensa que la profundización de las Reformas Estructurales tiene el propósito de mantener en buen estado "la dinámica del mercado interno".

Resonancia

Las reformas tuvieron resonancia internacional. Inclusive, la revista 'Time' publicó en febrero del 2014 una portada de Peña Nieto con el titular "Saving México" debido a la buena imagen que la administración peñista mantenía hasta entonces.

Siete meses después de la publicación, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa –una escuela Normal Rural ubicada en Guerrero, uno de los estados más pobres del país– ha puesto en entredicho al Gobierno en todos sus niveles. El punto culminante fue una protesta en la que "fue el Estado" se convirtió en de las más fuertes consignas. RT ha documentado puntualmente todo el caso Ayotzinapa y sus consecuencias.

A partir de entonces, las movilizaciones y las protestas de docentes a lo largo de todo el país han cuestionado la Reforma Educativa.

El magisterio mexicano argumenta que la reforma no mejorara la calidad de la educación y el Gobierno argumenta que los docentes disidentes no quieren evaluarse. RT también ha seguido con puntualidad el tema.

Por su parte, la Reforma Energética –promovida en México por la excandidata demócrata Hillary Clinton– ha causado efectos negativos en distintos niveles. En septiembre, el digital The Huffington Post publicó una columna en la que integrantes de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) hablaban de efectos como la falta de inversión derivada de las medidas promulgadas dos años atrás.

También, los precios de la gasolina y de la luz eléctrica han subido. De hecho, han surgido comités de usuarios de energía que dejan de pagar la luz por falta de recursos, como lo ha reportado RT.

Posible impacto social

En este sentido, un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en empresas alertó al Gobierno mexicano sobre el posible "impacto social" que las leyes secundarias de la reforma pudieran tener por los efectos de la extracción de hidrocarburos y promoción de proyectos energéticos en comunidades indígenas y áreas naturales, de acuerdo con 'El Economista'.

Meade advirtió el pasado 30 de octubre que el Gobierno mexicano espera consolidar todas las reformas al finalizar su periodo de seis años, lo cual ocurrirá en 2018, reportó Radio Fórmula.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7