El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Calexit' en EE.UU., ¿más posible que nunca?

Publicado:
Para organizar un referéndum de independencia hay que conseguir 400.000 firmas de californianos. Sin embargo, no está claro si tal secesión es legal o no en EE.UU.
'Calexit' en EE.UU.,  ¿más posible que nunca?

El 'estado dorado', California, podría transformarse en un Estado soberano si celebrara un referéndum de independencia en 2019. Apoyada por una economía sólida y una gran población, la idea del llamado 'Calexit' (término acuñado por analogía a 'Brexit') es cada vez más popular entre los habitantes de California tras la reciente victoria electoral del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump.

¿Cómo votó el estado de California?

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora en California con 61,5% de los votos frente al 33,3% de su rival republicano, según el diario 'The New York Times'. 

Ese estado, que supone 55 votos electorales, ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992. Sin embargo, la victoria de Clinton en California no influyó en el resultado de las presidenciales en EE.UU.

¿Cómo reaccionó California tras las elecciones?

Al conocerse el resultado de los comicios, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazan la victoria de Trump. El miércoles posterior a las elecciones, en el centro de la ciudad de Santa Bárbara varias decenas de personas celebraron una marcha bajo la consigna 'Not my president' ('No es mi presidente'). Algunos manifestantes izaron incluso banderas mexicanas.

En Oakland los participantes en una marcha rompieron las ventanas de la redacción de un periódico local, prendieron fuego a neumáticos y contenedores de basura y provocaron un incendio en una estación, lo que llevó a su cierre temporal. Varios centenares de ciudadanos participaron en protestas similares en San Diego y Los Ángeles.  El #CalExit, una llamada a la salida de California de EE.UU., se convirtió en una de las tendencias más populares en las redes sociales.

¿Quién aboga por la secesión?

"Ser un estado de EE.UU. ya no corresponde a los intereses de California", según el sitio web del movimiento 'Yes, California', que lidera la campaña para salir de EE.UU. Louis J. Marinelli, el presidente de esta campaña por la independencia, aspira a conseguir las 400.000 firmas de californianos necesarias para organizar un referéndum de independencia en 2019.

El presidente ejecutivo del 'startup' Hyperloop One, Shervin Pishevar, expresó su apoyo al 'Calexit' por medio de su cuenta de Twitter. "Si Trump gana, anunciaré y financiaré una campaña legítima para que California se convierta en una nación", escribió el día de las elecciones.

¿Es legal separarse de EE.UU.?

La Constitución de EE.UU. no menciona la posibilidad de secesión de un estado, y el último intento real de conseguirlo se remonta a los años de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865). "La Guerra Civil desempeñó un papel muy importante en establecer los poderes del Gobierno federal y dejar claro que el Gobierno federal tiene la última palabra en estos asuntos", según Eric McDaniel, de la Universidad de Texas en Austin, citado por 'The Texas Tribune'.

Sin embargo, existe una laguna jurídica que podría aplicarse en el caso de California, según una decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de 1869, "cuando (...) Texas se convirtió en un miembro de Estados Unidos, entró en una relación indisoluble". Tras la unión, explica McDaniel, no quedó lugar para la reconsideración o la revocación, con una excepción: si se hacía "a través de una revolución o el consentimiento de los estados".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7