X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4shp

"Qué pena que Suecia se demoró más de mil días en interrogar a Assange"

Publicado: 14 nov 2016 10:31 GMT | Última actualización: 14 nov 2016 13:02 GMT

En una entrevista concedida en exclusiva a RT, el canciller de Ecuador da la bienvenida al interrogatorio de Julian Assange por la fiscalía sueca en la embajada ecuatoriana en Londres, si bien afirma que seguirán defendiéndolo de la persecución política.

Peter Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, ha hablado con RT sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que, tras pasar más de cuatro años asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, finalmente será interrogado este lunes por la Fiscalía sueca, que lo persigue por acusaciones de abuso sexual.

Según el ministro ecuatoriano de Exteriores, la posición de Ecuador siempre fue "muy clara" desde el primer momento: le otorgó el asilo al Assange "después de un proceso de reflexión qué tomó dos meses", porque se consideró que "había un riesgo de persecución política".

"Nunca queríamos entorpecer la Justicia sueca"

"Siempre fuimos claros en que no queríamos entorpecer la Justicia sueca", sino que, "en base de ese legítimo miedo", Ecuador le insistió a Suecia desde el primer momento a "que vengan, que le interroguen en nuestra embajada", lo que es "una práctica bastante común", explicó.

Sin embargo, Suecia rechazó esta posibilidad, pese a que recurrió a ella en más de 40 ocasiones solo en Reino Unido durante los más de cuatro años de estancia de Assange en la misión ecuatoriana en Londres, se lamentó Long. Durante todos estos años el fundador de WikiLeaks se encontraba en "situación precaria", ya que la embajada "es muy pequeña", explicó el ministro.

Toby Melville / Reuters

"Sigamos defendiendo el asilo a Assange"

"Nos demoramos muchísimos años hasta que, finalmente, Suecia accedió a que se pudiera realizar el interrogatorio en nuestra embajada en Londres… Qué bueno y qué pena que nos hayamos tenido que demorar más de mil días", se lamentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, dando la bienvenida a este proceso.

"Sigamos defendiendo el asilo al señor Julian Assange con el miedo de la posible persecución política", concluyó.

Axel Schmidt / Reuters

"Desde nuestra embajada no se puede intervenir en asuntos de otros países"

"Lo de Internet es un tema muy diferente del tema del asilo del señor Assange", recalcó el canciller ecuatoriano. "Las posibles actividades de Julian Assange desde el territorio y jurisdicción soberana de Ecuador… Eso no lo vamos a permitir", dijo.

En este sentido, Long subrayó que, mientras WikiLeaks puede tener sus actividades desde sus matriz en Alemania, "desde nuestra embajada nosotros tenemos por principio no entrometernos en los asuntos de otros Estados, como exigimos que otros Estados no se entrometan en nuestro asuntos, aún menos en los asuntos electorales".

"Es un principio de no intervención en los asuntos internos de otros países: desde nuestra embajada no se puede hacer eso", recalcó.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias