El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Igual que en la Alemania nazi": Cómo Europa combate la 'propaganda' rusa

Publicado:
Los expertos advierten del comienzo de la lucha con la disidencia en Europa, ya que a la gente ya se le prohíbe tener un punto de vista alternativo a la posición oficial de las autoridades.
Descargar video

Este martes en Estrasburgo ha terminado el debate sobre la resolución del Parlamento Europeo sobre la lucha contra los medios de comunicación rusos, cuyos participantes han equiparado la cadena de televisión RT y la agencia Sputnik con el grupo terrorista Estado Islámico.

La votación del proyecto está prevista para este miércoles, el mismo día de la presentación del informe del centro británico Henry Jackson Society (HJS), que exige hacer públicos todos los contactos de los británicos con las autoridades, políticos y medios rusos.

Además, el texto del informe, que apareció en la Red el lunes, destaca la necesidad de crear en toda Europa "un esquema de las relaciones personales e institucionales entre los políticos de izquierda y de derecha y sus colegas rusos".

De acuerdo con algunos expertos occidentales, tal presión significa un intento de establecer una lucha con la disidencia en Europa, prohibiendo a la gente a tener un punto de vista alternativo a la posición oficial de las autoridades.

"Al igual que en la Alemania nazi"

"Tal vez todos los que visitaron el canal RT deben coser en su ropa grandes estrellas rojas, similares a las estrellas de David amarillas, que los nazis obligaron llevar a los judíos como un signo distintivo", comenta el exdiputado británico George Galloway respecto al informe del HJS.

Según él, el requisito para obligar a los políticos a informar de todos los casos de su aparición en los medios de comunicación rusos es absurdo. "Quiero mencionar un punto, que algunos espectadores pueden no saber. Los británicos son enviados a la cárcel si no pagan a la cadena BBC casi 150 libras (186 dólares) al año. Muchos simplemente no pueden permitirse tales gastos, pero están obligados a pagar, por no estar en la cárcel", dijo el político británico a RT.

Tal vez todos los que visitaron el canal RT deben coser en su ropa grandes estrellas rojas, similares a las estrellas de David amarillas
el exdiputado británico George Galloway respecto al informe del centro británico Henry Jackson Society

Galloway también ha señalado que el HJS ha sido nombrado en honor del senador Henry Jackson, una figura prominente en medio de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética: "Abogó por la continuación de la carrera de armamentos y la guerraentre el Este y Occidente. De esto podemos concluir acerca de qué clase de expertos se trata".

"De hecho, Occidente simplemente entra en pánico debido al hecho de que cada vez más personas en el mundo están mirando RT, ya que el canal cuenta con la confianza del público, de la que no pueden presumir otros organismos de radiodifusión", concluye el experto.

Tendencias totalitarias

El diputado del Parlamento Europeo Jean-Luc Shaffhauzer está de acuerdo con Galloway y confirma que el sistema británico comenzó a tener un carácter totalitario.

"El Parlamento está preocupado por la propaganda rusa, pero no existe ninguna propaganda rusa, solo hay personas que nos recuerdan lo que realmente está pasando. Realidad que el Parlamento Europeo no reconoce. Y los que nos dicen la verdad, están acusados de propaganda", dijo Shaffhauzer a RT.

El eurodiputado subrayó que Occidente llegó al punto del absurdo, poniendo a Rusia en la lista de amenazas junto con el Estado Islámico. "Empezamos a perder el contacto con la realidad y el sentido común. Es una locura, no sé si llorar o reír", añadió.

"Tenemos la suerte de que ahora tenemos a los medios rusos y otros que se oponen a la propaganda europea. Es bueno que ahora tengamos un medio independiente, que puede presentar un punto de vista diferente. De esto depende el futuro de nuestra democracia", concluyó.

Proyecto de la CIA

Mientras tanto, el publicista y activista de derechos humanos, Craig Murray, señala que el HJS, cuyo experto ha realizado un informe sobre la lucha contra los medios de comunicación de Rusia, es una idea original de la CIA.

"Al principio, no era nada más que un proyecto de la CIA. Y esta sociedad está financiada principalmente con los fondos de la CIA, "lavados" a través de una variedad de bases de la extrema derecha estadounidense. Por lo tanto, es muy divertido cuando empiezan a presentar cargos contra alguien, apuntando a la influencia extranjera", dijo Murray a RT, quien también ha expresado su preocupación a la rusofobia que sirve como base de tal actitud.

"El intento de desacreditar a Rusia, lo convierten en un país que parece que no tiene el derecho a tener su propio punto de vista. A las personas no se les permite hablar positivamente acerca de Rusia. Esto, por supuesto, plantea serias preocupaciones y es claramente contrario a los ideales del liberalismo", agregó.

Prefieren volver a la época de la Guerra Fría

El escritor John White, por su parte, opina que el motivo de la activación de los ataques a RT es que el canal de televisión ruso gana en la "confrontación de ideas", ya que ofrece una alternativa al punto de vista de la naturaleza y las causas de lo que está ocurriendo en el Oriente Medio, Europa del Este y en todo el mundo convencional.

"Ellos ven el éxito que han logrado las fuerzas rusas en Siria junto con el Ejército sirio, y entienden que Occidente no puede dictar todas las normas en el mundo, que la hegemonía de EE.UU. está viviendo sus últimos días, y que ahora vivimos en un mundo multipolar. Esto no les gusta y prefirieren volver a la década de 1950, a los tiempos de la Guerra Fría. Pero, por desgracia para ellos, el mundo ha cambiado, y ellos se quedaron atrapados en el pasado", resumió White.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7