X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tmi

EE.UU. creará un comité para contrarrestar la "influencia encubierta" de Rusia

Publicado: 1 dic 2016 18:56 GMT | Última actualización: 3 dic 2016 08:50 GMT

El proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Representantes al recibir 390 votos a favor y tan solo 30 en contra.

EE.UU. creará un comité para contrarrestar la "influencia encubierta" de Rusia
Peatones en Danilovgrad (Montenegro) observan un cartel que muestra a Vladímir Putin y Donald Trump
Stevo Vasiljevic / Reuters
Síguenos en Facebook

La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. ha aprobado este miércoles un proyecto de ley de políticas de inteligencia que exige crear un comité de expertos de alto nivel para contrarrestar los intentos de Rusia de ejercer una "influencia encubierta" en el mundo, reporta ABC News.

El documento, de 93 páginas, recibió 390 votos a favor y 30 en contra. La misión del nuevo comité será "contrarrestar las medidas activas de Rusia para ejercer una influencia encubierta sobre pueblos y gobiernos".

El organismo estará formado por representantes del FBI, el Departamento de Estado, el Pentágono, la oficina del director de inteligencia nacional, el Departamento de Justicia, el Departamento de Tesoro, y de diversas agencias de inteligencia. Cada año el comité deberá rendir cuentas ante el Congreso sobre el trabajo realizado e informar sobre los presuntos intentos de Moscú de 'influir' en EE.UU. y en otros países.

Otra disposición del proyecto de ley, señala el periódico especializado en política parlamentaria 'The Hill', limita el movimiento de los diplomáticos rusos en el país norteamericano a un radio de 25 millas (40 kilómetros) de sus oficinas hasta que el FBI certifique al Congreso que no ha hallado ninguna evidencia de comportamiento sospechoso por parte de estas personas.

Se espera que el Senado, la cámara alta del Congreso, vote sobre la ley de inteligencia antes de final de año.


"Washington ya ha intentado en varias ocasiones declarar a Rusia como una amenaza para el orden mundial, y el Congreso todavía trata de seguir por inercia esa línea de acusar a Rusia en todos los pecados mortales".
Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa


La Inteligencia de EE.UU., contraria a la ley

Este verano se supo que el Congreso de EE.UU. contemplaba la posibilidad de restablecer el comité para el rastreo de los agentes de Inteligencia que existía durante la Guerra Fría. Sus objetivos pasarían por investigar a los espías y los crímenes vinculados con ellos, así como examinar la financiación de la organizaciones sospechosas de actuar en interés de Moscú.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, envió en septiembre una carta al Congreso pronunciándose en contra de un comité de estas características, porque, según él, se haría dos veces el mismo trabajo y dificultaría la cooperación con aliados extranjeros, informa Reuters. Además, esta ley supondría la "microgestión" de las actividades de la Inteligencia, advirtió.

Un mitin de estudiantes en apoyo a la aviación Rusia en Homs (Siria) / Sputnik

Legisladores de EE.UU. pretenden detener la cooperación del Pentágono con Rusia

El viernes, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por 375 votos a favor el proyecto de presupuesto de defensa para 2017, de 618.700 millones de dólares, que limita la cooperación entre los militares rusos y estadounidenses.

En concreto, el documento prohíbe al Pentágono utilizar fondos aprobados por el Congreso "para la cooperación bilateral militar-militar entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia", hasta que Moscú cumpla una serie de condiciones, entre ellas la transferencia de Crimea a Ucrania y el cumplimento de los acuerdos de Minsk. Esta prohibición no se extiende a la cooperación en el campo de la logística para Afganistán.

Un cartel con la imagen de Putin en el puente de Nueva York

Asimismo, los legisladores estadounidenses aprobaron el gasto de 4.300 millones de dólares para luchar contra la "agresión rusa", indica RIA Novosti. Ese dinero sería destinado a "la diplomacia política, económica y pública", así como al apoyo militar de los aliados de la OTAN y los países socios de Europa, Eurasia y Asia Central.

El proyecto de ley señala que Rusia "sigue demostrando la intención de ampliar su esfera de influencia y limitar la influencia occidental en la región y en el mundo".


"El Congreso de Estados Unidos trata de preservar la mitología de la era de Barack Obama ".
Alexéi Pushkov, senador ruso


La reacción de Rusia

La legislación aprobada recientemente por la Cámara de Representantes de EE.UU. ha sido comentada por varios oficiales rusos. En este contexto, Leonid Slutski, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa, ha enmarcado la aprobación de la ley que pretende crear el comité para contrarrestar la "influencia encubierta" de Rusia dentro de una "tendencia que se sigue por inercia".

"Washington ya ha intentado en varias ocasiones declarar a Rusia como una amenaza para el orden mundial, y el Congreso todavía trata de seguir por inercia esa línea de acusar a Rusia de todos los pecados mortales", opinó.

"Esperamos que con la llegada definitiva de Donald Trump a la Casa Blanca [esta tendencia] tenga la oportunidad de acabar o transformarse en algo más constructivo", expresó el político ruso.

El senador ruso Alexéi Pushkov, por su parte, sostuvo acerca de la iniciativa que "tiene la sensación de que el Congreso de Estados Unidos, pese a las nuevas tendencias de la política estadounidense, trata de preservar la mitología de la era de Obama". A su juicio, los legisladores norteamericanos lo hacen para "influir en Donald Trump y limitar sus posibilidades de un acercamiento con Rusia".


"El Congreso se apresura para aprobar cuanto más documentos que bloquean un potencial acercamiento de Estados Unidos con Rusia antes de que Donald Trump asuma el cargo".
Konstantín Kosachiov, presidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación


En esa misma línea opina Konstantín Kosachiov, presidente del Comité para Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación. "El Congreso se apresura para aprobar cuanto más documentos que bloquean un potencial acercamiento de Estados Unidos con Rusia antes de que Donald Trump asuma el cargo, ya que el riesgo de que cumplirá su promesa de revisar las relaciones con nuestro país sigue siendo actual", subrayó.

Europa aprueba una resolución contra los medios rusos

Este 23 de noviembre, el Parlamento Europeo votó a favor de la resolución sobre su "comunicación estratégica" para combatir la supuesta propaganda rusa contra la Unión Europea. La 'Propuesta de resolución sobre la comunicación estratégica de la Unión para contrarrestar la propaganda de terceros en su contra' acusa a Rusia de poner en duda los valores democráticos y tratar de dividir a Europa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó la decisión y destacó que se trata de "una degradación evidente en términos políticos del concepto de democracia en la sociedad occidental", mientras el Ministerio de Exteriores de Rusia descartó tomar cualquier medida restrictiva contra los periodistas occidentales y recordó que en ese país "nunca habrá discriminación" hacia ellos.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias