Lavrov responsabiliza a EE.UU. por la situación actual en Alepo
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Rusia está dispuesta a colaborar en la lucha contra el terrorismo con la futura Administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, si Washigton tiene la misma intención, informa RIA Novosti. Sin embargo, desperdiciar la oportunidad de llevar a cabo los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria ha sido un "gran error" por parte de Washington, ha mencionado el jefe de la diplomacia rusa en la conferencia de Diálogos del Mediterráneo que tiene lugar en Roma.
Comentando la situación actual en la zona este de Alepo, Lavrov planteó que lo que se puede observar hoy es resultado de "los últimos fracasos de una serie de amigos exteriores de la oposición siria" de separar a los opositores del Frente al Nusra "a pesar de las obligaciones que EE.UU. tomó en enero de este año, asegurándonos de que conseguirían hacer una distinción entre estos grupos en Siria en varias semanas".
Además, el diplomático ruso ha recordado que Moscú apoyó la decisión del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, sobre la salida de los combatientes armados de Alepo, un paso que, según ha destacado Lavrov, "ayudaría a la población civil". "No obstante, la decisión no fue apoyada por varios países y tengo toda la razón para pensar que fue hecho porque alguien quiere mantener parte de Alepo bajo control de Al Nusra, lo cual es totalmente inadmisible", ha comentado el ministro ruso.
La reunión con John Kerry
En el marco del evento, Lavrov ha mantenido una reunión con su homólogo estadounidense John Kerry y han abordado medidas para la continuación de las negociaciones sobre el cese de las hostilidades en Siria y el suministro de ayuda humanitaria, así como el inicio de un proceso político en el país árabe, informa TASS.
Además, los políticos han discutido sobre la situación en otros países, como Libia y Yemen. En ese sentido, Kerry subrayó que Washington apoya al Gobierno de Unidad Nacional libio.