El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Puede China salvar a América Latina de las 'garras' de Trump?

Publicado:
China firmó más de 40 acuerdos sobre agricultura, energía, finanzas, infraestructura, tecnología y turismo, entre otros rubros.
¿Puede China salvar a América Latina de las 'garras' de Trump?

Mientras que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea romper tratados comerciales como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y deportar a los inmigrantes ilegales de América Latina, el presidente de China, Xi Jinping, busca "restablecer" relaciones con los países de esa región, informa Bloomberg.

A finales de noviembre, el mandatario chino visitó Ecuador, Chile y Perú y se reunió con los líderes y representantes de todos los sectores de estos tres países. Además, el líder asiático asistió a la 28.° cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, en donde firmó más de 40 acuerdos sobre agricultura, energía, finanzas, infraestructura, tecnología y turismo, entre otros rubros.

Esta agencia de noticias sostiene que, en estos momentos, China está en posición de convertirse en el principal motor de crecimiento en América Latina, una circunstancia "que aumenta sus posibilidades de adelantar a EE.UU. como el mayor socio comercial de la región".

"Mejores condiciones que EE.UU."

Kevin Gallagher, autor del libro 'El triángulo de China', asegura que "la victoria de Trump presenta un periodo" en el que los asiáticos pueden "fortalecer sus lazos con América Latina", porque podrían ofrecer mayores transacciones comerciales y con mejores condiciones que los norteamericanos, además de una financiación mayor y con menos restricciones.

Durante la última década, el comercio entre China y América Latina se ha multiplicado por 20 veces, hasta alcanzar 237 millones de dólares el año pasado, informa Xinhua. Por su parte, el comercio de la región con EE.UU., que aún es su socio comercial más grande, ascende a 268 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7