El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks desvela vínculos entre la familia de Erdogan y el Estado Islámico

Publicado:
Los activistas han publicado miles de correos electrónicos del político y empresario Berat Albayrak, yerno del presidente de Turquía.
WikiLeaks desvela vínculos entre la familia de Erdogan y el Estado Islámico

Este lunes, los responsables de WikiLeaks han publicado en su sitio web el archivo Berat's Box, que contiene documentos en los que se revela la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Berat Albayrak, en el comercio de petróleo de ese país con el Estado Islámico.

Además de por su cargo político, que desempeña desde noviembre de 2015, Albayrak es conocido por ser el yerno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Varios de los casi 58.000 mensajes hechos públicos confirman que el ministro de Energía turco mantenía contactos ininterrumpidos con los dirigentes de Powertrans —una empresa sospechosa de comprar crudo a los yihadistas—, a pesar de que durante el último año no dejó de repetir a los medios que ambas partes no tenían ningún vínculo.

En uno de los mensajes, Albayrak trató con su abogado la manera apropiada de negar en público esa conexión y su representante legal le propuso que empleara la frase "mi cliente no tiene más lazos con Powertrans", pero el político le indicó que deseaba que se afirmara que nunca estuvo involucrado en el asunto.

Sin embargo, en torno a 30 mensajes del conjunto corresponden a la programación del funcionamiento de Powertrans. Así, el yerno de Erdogan enviaba órdenes a Betul Yilmaz, un supervisor del personal de esa compañía en la consultora Calik Holding. Los dos abordaban temas relacionados con los empleados que podían ser despedidos y la aprobación de salarios.

Los documentos difundidos por WikiLeaks también reflejan los intentos de Berat Albayrak por controlar la prensa y los medios sociales en Turquía, con vistas a favorecer al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) que está en el poder.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7