X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4tuz

Prohíben en EE.UU. toda cooperación militar con Rusia

Publicado: 5 dic 2016 14:06 GMT

Los congresistas no consignan ni un céntimo a la cooperación militar entre ambos países, mientras que destinarán 4.300 millones de dólares en 2017 para "disuadir las agresiones del Gobierno de Rusia".

Prohíben en EE.UU. toda cooperación militar con Rusia
Imagen ilustrativa
Shannon Stapleton / Reuters
Síguenos en Facebook

El proyecto de presupuesto militar de Estados Unidos, aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso, prohíbe toda clase de cooperación militar con Rusia para el año fiscal 2017. El documento fue apoyado el viernes pasado por 375 congresistas, mientras que 34 votaron en contra.

La decisión obliga a la Administración estadounidense a no correr con ningún gasto destinado a tal fin hasta que el Pentágono y el Departamento de Estado informen al Congreso que Rusia "ha dejado de ocupar territorios de Ucrania" y que no actúa de una manera que "amenace a la integridad territorial de Ucrania y de países miembros de la OTAN".

El anteproyecto estipula de forma clara en su cláusula 1236 la interdicción del financiamiento de cualquier actividad que reconozca la soberanía de Rusia sobre Crimea. Pero, por otro lado, admite la posibilidad de levantar esta y otras restricciones en caso de que el Pentágono justifique al Congreso que con ello se favorecería a los intereses nacionales de EE.UU.

Los legisladores han aprobado desembolsar 4.300 millones de dólares para "disuadir las agresiones del Gobierno de Rusia". El Ejecutivo podrá invertir estos recursos en la "diplomacia política, económica y pública", así como en apoyar militarmente a los países aliados dentro de la OTAN y a otros socios de EE.UU. en Europa y Asia.

Pocos días antes, la Cámara de los Representantes adoptó asimismo un proyecto de ley que ordena instituir un comité interministerial, formado por representantes de la Administración y de las agencias de inteligencia, para "hacer frente a la influencia encubierta de Rusia sobre países extranjeros"

EE.UU. fundamenta esas restricciones en la denuncia de una supuesta presencia militar rusa en las regiones sudorientales de Ucrania. Tanto en Kiev como en Washington, Rusia es referida en muchos casos como un país agresor. Moscú, por su parte, rechaza esta acusación alegando que no hay pruebas de tal presencia.

Crimea se separó de Ucrania en 2014 tras el derrocamiento del presidente legítimo del país, Víktor Yanukóvich. Las autoridades locales convocaron un referéndum en el que una abrumadora mayoría de votantes (más del 96%) apoyó la reunificación con la Federación de Rusia, de la que fue separada en 1954 por voluntad del entonces líder de la URSS Nikita Jruschov. El 18 de marzo de ese año la decisión popular fue ratificada por un tratado de unión firmado en Moscú.

Etiquetas:

Últimas noticias