El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué es Yik Yak? Una polémica red social conquista Internet

Publicado:
Esta red social nacida hace poco más de un año tiene una ventaja que, paradójicamente, podría ser también su motivo de desaparición.
¿Qué es Yik Yak? Una polémica red social conquista Internet

Los internautas cansados de la vigilancia total que cada vez se ejerce con más fuerza en las redes sociales han recibido lo que puede ser una buena noticia. Se trata del servicio Yik Yak, considerado como una versión anónima de Facebook, que está ganando cada día más popularidad en el mundo.

Según informa el periódico digital Mundiario, actualmente la app, que nació hace poco más que un año en una universidad estadounidense, está disponible, además de EE.UU. y otros países anglófonos, en Francia e Italia y ahora está llegando a España. De acuerdo con los datos de Google, Yik Yak cuenta con entre 1 y 5 millones de descargas en su tienda digital de Google Play. Apple Store de Apple, por su parte, no dispone de estadísticas. 

'Trending' anónimo

El signo distintivo de esta red social que tanto atrae a los internautas es que para abrir una cuenta no es necesario introducir ningún dato personal, salvo el nombre, que no se verá si el usuario no lo desea, y el número de teléfono, necesario para el proceso de verificación. A continuación los usuarios de Yik Yak aparecen en el espacio de la red social bajo apodos inventados.

Otro principio de Yik Yak es la formación de una especie de 'trending' parecido al que se crea en Twitter a partir de las reacciones positivas o negativas a las publicaciones que aparecen en la página principal.    

De ventaja a maldición    

No obstante, la ventaja principal de la aplicación se ha convertido también en su mayor problema. El anonimato de Yik Yak, que permite a sus usuarios publicar cualquier tipo de contenido sin ser identificados, ha favorecido el acoso en la Red, especialmente contra las mujeres. Algunos de estos casos terminaron incluso en intentos de suicidio.

Este hecho ha promovido la creación de una petición en la página web Change.org que exige cerrar la app.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7