El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono pretende "engañar" al Senado con "falsos" avances del caza F-35

Publicado:
El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain, había dicho estar "muy decepcionado por otro retraso" en el desarrollo del caza y exigió respuestas al Departamento de Defensa.
El Pentágono pretende "engañar" al Senado con "falsos" avances del caza F-35

El Pentágono ha preparado un informe "engañoso" para enviarlo al Senado estadounidense en respuesta a las críticas por los retrasos en el avance del caza multifuncional de quinta generación F-35, el programa de defensa más caro de la historia, informa Bloomberg, citando una nota interna del Departamento de Defensa de EE.UU.

"Si no se cambia, las respuestas existentes serían en el mejor de los casos consideradas 'engañosas' y, en el peor de los casos, 'prevaricaciones'", advirtió el jefe de pruebas del Pentágono, Michael Gilmore, criticando el borrador del informe que se enviará al presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, John McCain, quien en noviembre pasado dijo al secretario de Defensa, Ashton Carter, estar "muy decepcionado al enterarse de otro retraso" en el desarrollo de los sistemas del F-35 y exigió que proporcionará respuestas ante esos problemas.

Según la evaluación de Gilmore, algunas de las respuestas redactadas por el Pentágono "ignoran hechos reconocidos, son ambiguas y engañosas, y si el informe es firmado y enviado tal cual" podría "generar problemas sustanciales con el Congreso".

Al final, ¿cuándo se completarán las pruebas?

El Pentágono afirma que la fase de desarrollo y demostración de los sistemas del F-35 terminarán a "principios del 2018", pero el jefe de pruebas ha recomendado que el Departamento de Defensa debe "declarar claramente que no se completarán antes de mediados del 2018". En cuanto a las pruebas de combate operacionales, el Pentágono ha respondido que comenzarían a mediados del 2018 y se completarían un año después, no obstante Gilmore calificó la respuesta de "falsa", porque las pruebas comenzarían "no antes de finales del 2018, o más probablemente, a principios del 2019, o incluso en el 2020".

Estas son solo algunas de las nuevas discrepancias respecto al caza multifuncional de quinta generación estadounidense, cuyo programa ya ha costado al menos 1.500 millones de dólares, una suma que supera en mil millones la prevista, y lleva un retraso de más de siete años. En noviembre pasado, la oficina del programa F-35 pidió al Pentágono que se le proporcionarán otros 500 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7