El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Rusia está dispuesta a acabar con los terroristas de Siria"

Publicado:
Los representantes de Rusia y EE.UU. se volverán a reunir en Suiza este 10 de diciembre para discutir la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo.
Descargar video

"Rusia está dispuesta a acabar con los terroristas de Siria", una estrategia que "se fundamenta en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha declarado a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que acoge la ciudad alemana de Hamburgo.

Aunque "simplemente cumplimos con nuestro trabajo", eso quizás "no les guste a todos", como demuestra "el ataque premeditado contra nuestro hospital", ha agregado el canciller de Rusia. De este modo, Lavrov ha subrayado que tanto su país como el Ejército de Siria tomarán "todas las medidas necesarias para castigar a los culpables" y "evitar que vuelva a suceder algo semejante".

El canciller estima que los países occidentales no han ofrecido ninguna opción concreta para aliviar la situación de la población de Alepo. No obstante, los militares y diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se volverán a reunir en la ciudad suiza de Ginebra este 10 de diciembre para discutir la situación humanitaria en la zona de los combates.

La pausa humanitaria es una realidad

Por su parte, el Ejército sirio ha detenido sus operaciones de combate en el este de Alepo para llevar a cabo "la operación más grande hasta el momento para sacar a civiles de la ciudad", ha explicado Lavrov. Ha detallado que la columna de 8.000 personas que abandonará el lugar "tendrá que recorrer alrededor de cinco kilómetros".

El diplomático ruso ha solicitado al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que "establezca sin demora" una fecha para las negociaciones entre las partes beligerantes en Siria, debido a que los opositores sirios más radicales —el denominado grupo de Riad— son "tan caprichosos" que no desean parlamentar "a no ser que existan garantías" de que el presidente de Siria, Bashar al Assad, "abandonará el poder". Al respecto, Lavrov ha valorado que "quien quiera, que vaya a conversar" y quien no lo desee "se condenará a sí mismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7